ESTADOS UNIDOS
Interna Republicana

Elecciones primarias 2024 en Estados Unidos: la carrera hacia la Casa Blanca y la inmigración ilegal en el centro del debate

Este lunes 15 de enero dará comienzo la primera votación interna del Partido Republicano y, en la antesala, dos de los adversarios partidarios de Donald Trump pidieron “atrapar y deportar”.

Ron DeSantis. la aspirante presidencial del partido Republicano, Nikki Haley y Donald Trump
Ron DeSantis. la aspirante presidencial del partido Republicano, Nikki Haley y Donald Trump | Cedoc Perfil

En el marco de las elecciones primarias 2024 en los Estados Unidos empezará a votarse en el estado de Iowa, que significará el punto de partida de la carrera hacia la Casa Blanca que culminará el  martes 5 de noviembre, día en el que se dirimirá al próximo presidente y una de las principales temáticas que se encuentra en el centro del debate, es la inmigración ilegal.

Hay un factor importante que incidirá en el resultado: Iowa vota por caucus, es decir, mediante asambleas de electores afiliados al partido, un sistema particular que lo diferencia de la gran mayoría de otros estados.

A partir de las 19 hora local (22 de Argentina), los votantes republicanos se reunirán en pequeños grupos en casi 1.600 distritos electorales para estas asambleas, que se celebran en escuelas, iglesias, teatros, estaciones de bomberos e incluso casas particulares.


Migración ilegal en Estados Unidos y el programa “Oficinas de Movilidad Segura”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este lunes 15  de enero dará comienzo la primera votación interna del Partido Repulicano y, en la antesala, dos de los adversarios partidarios de Donald Trump pidieron “atrapar y deportar”.

El último miércoles 10 de enero, los candidatos Ron Desantis, gobernador de Florida y la ex gobernante de Carolina del Sur, Nikki Haley se expresaron sobre la inmigración ilegal a través de la frontera, durante el tenso duelo de aspirantes cara a cara que protagonizaron en la ciudad de Des Moines que, no contó con la presencia del ex presidente estadounidense.

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos 20230510
Inmigración ilegal en la frontera de los Estados Unidos 

Ambos aspirantes insistieron durante sus discursos en la necesidad de una política migratoria más dura con los indocumentados que ponga fin al ingreso irregular desde el sur de México.

Ron DeSantis, popularmente conocido por su dichos controversiales sobre la problemática, afirmó que “construiremos el muro y cobraremos aranceles sobre las remesas que se envían para construirlo” y aseguró que “terminaré el trabajo que el expresidente Trump prometió y no completó”.

Por su parte, Nikki Haley, hija de inmigrantes indios y ex embajadora de Trump ante las Naciones Unidas, abogó por recuperar el programa “Permanecer en México”, para “que nadie siquiera pise suelo estadounidense” y defendió una nueva práctica: “atrapar y deportar”.

Inmigración ilegal: la fuerte crítica de Donald Trump a Joe Biden

Durante un discurso en Iowa el último domingo, Donald Trump protestó: “Están llegando a nuestro país sin ningún control. No tenemos idea de quién va a entrar. Teníamos la frontera más fuerte, ahora tenemos la frontera más débil”. 

Nueva ley de inmigración: "La comunidad indocumentada es la columna vertebral de la agricultura en Estados Unidos"

“Biden es tremendamente incompetente”, disparó Trump

Joe Biden y Donald Trump
Inmigración ilegal: Joe Biden y Donald Trump

El expresidente estadounidense Donald Trump, principal candidato de la nominación presidencial republicana de las elecciones 2024 en Estados Unidos, ha prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y restringirla, si es elegido para un segundo mandato de cuatro años.

Por otro lado, a sus 81 años, Joe Biden, el presidente más anciano de la historia del país, busca convencer a los votantes de su capacidad para otros cuatro años en el cargo, enfrentando preocupaciones sobre su edad y bajos índices de aprobación. Sus aliados afirman que es el único candidato demócrata capaz de derrotar a Trump.

Encuesta en Estados Unidos: Biden y Trump, en empate al iniciar el año electoral

La importancia de los caucus de Iowa

Los caucus de Iowa han desempeñado un papel significativo en la política estadounidense desde hace más de 50 años y han sido los propulsores de varios candidatos presidenciales, ofreciendo una plataforma clave para ganar visibilidad y credibilidad en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

PM