ESTADOS UNIDOS
Año electoral en EE.UU

Migración ilegal en Estados Unidos y el programa “Oficinas de Movilidad Segura”

La iniciativa ejecutada por la administración de Joe Biden busca frenar el cruce masivo en la frontera, mientras los republicanos se niegan a debatir una reforma a las leyes migratorias en el Congreso.

20220409_estados_unidos_migrantes_afp_g
Fila. Las cifras de los que intentan ingresar a Estados Unidos ya eran muy altas desde que asumió Biden. Ahora crecerán. | afp

El conflicto por el ingreso de la migración ilegal desde México se ha transformado en el tema central de la campaña presidencial 2024 en Estados Unidos, con fuertes críticas del arco opositor a la gestión de la Casa Blanca tras la implementación del programa “Oficinas de Movilidad Segura”.

Hasta ahora unos 3.200 refugiados de distintos países latinoamericanos han llegado a los EE.UU a través de la iniciativa y un total de 9.000 han sido aprobados. El objetivo es acelerar el proceso y evitar que los migrantes se vean forzados a pagarles a contrabandistas para llegar a las puertas del territorio norteamericano.

“Sin dudas, es un paso en la dirección correcta en términos de proporcionar a las personas mecanismos para buscar asilo de manera segura, en lugar de depender de coyotes y emprender un viaje peligroso desde donde quiera que viajen hasta la frontera de los Estados Unidos”, respaldó el director del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, Lee Williams.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

México oficializó la apertura de cuatro cruces en la frontera con EE.UU

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden
Joe Biden junto al presidente de México, Manuel López Obrador

La iniciativa ejecutada por la administración de Joe Biden busca frenar el cruce masivo en la frontera, mientras los republicanos se niegan a debatir una reforma a las leyes migratorias en el Congreso, quiénes demandan políticas más restrictivas que reducirían drásticamente las protecciones de asilo.

El gobierno estadounidense trabaja en conjunto con dos organizaciones de la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).  

Los extranjeros indocumentados tienen que superar un proceso extenso para ser admitidos en el proyecto,que está compuesto por distintas instancias evaluatorias. Inicialmente, deben responder primero a una serie de preguntas online, en el sitio web  y tras pasar varios filtros de elegibilidad, sus casos son referidos a las agencias de la ONU, que hacen las primeras entrevistas.

Visa de Estados Unidos: ¿cuáles son las nuevas tarifas para México en 2024?

Luego envían los expedientes al gobierno de EEUU, que decide si los aprueba o no. Aún, en los casos que los interesados no cumplen con los requisitos para llegar como refugiados, las autoridades pueden evaluar si podrían arribar bajo otros programas legales temporales.

El portavoz de ACNUR para las Américas, Luiz Fernando Godinho Santos, señaló que “este proceso facilita y reduce los tiempos” para los refugiados” y subrayó que “evita que las personas tengan que hacer movimientos por toda la región y permite que muchos de ellos puedan acceder a estas vías legales desde los países en los que se encuentran”.

Nueva ley de inmigración: "La comunidad indocumentada es la columna vertebral de la agricultura en Estados Unidos"

2023_10_01_migrante_frontera_estados_unidos_afp_g
Migrantes ilegales en la frontera de los Estados Unidos

Por medio del esquema “Oficinas de Movilidad Segura” los migrantes ilegales que ingresan a suelo norteamericano, ya han cumplido ciertos requerimientos, por lo que se encuentran habilitados a vivir y trabajar. El mecanismo suele llevar años, pero el camino se acorta debido a la política migratoria y se completa en cuestión de meses.

El fuerte rechazo del Partido Republicano de los Estados Unidos al programa “Oficinas de Movilidad Segura” 

El Gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis conocido por su virulenta postura hacia la inmigración irregular, disparó que “si estás atravesando un muro fronterizo en territorio soberano de Estados Unidos y estás tratando de envenenar estadounidenses, terminarás muerto como un piedra”.

Encuesta en Estados Unidos: Biden y Trump, en empate al iniciar el año electoral

Por su parte, el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie propuso dejar de “recompensar” a los inmigrantes que llegan sin documentos a Estados Unidos.