ESTADOS UNIDOS
Migrantes ilegales

EE.UU: la Corte Suprema dictaminó el retiro del alambre de púas en la frontera con México

La decisión de los jueces, tras un fallo dividido de 5-4 representa una victoria para Joe Biden en su actual disputa con el gobernador de Texas, en el marco de las elecciones primarias de los Estados Unidos.

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos 20230510
Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. | AFP

La Corte Suprema de EE.UU. dictaminó el retiro del alambre de púas en la frontera con México y emitió una orden que permite a los agentes federales retirar las cercas que han sido colocadas por los funcionarios republicanos que gobiernan el estado lindante. “La orden del 19 de diciembre de 2023 de la Corte de Apelaciones queda anulada”, afirmó el máximo tribunal. 

La decisión de los jueces, tras un fallo dividido de 5-4 representa una victoria para Joe Biden en su actual disputa con Greg Abbott (gobernador de Texas) en el marco de las elecciones primarias de los Estados Unidos

A principios de enero, los medios de comunicación norteamericanos informaron que las autoridades documentaron que “302.000 inmigrantes intentaron cruzar la frontera sur en diciembre”, lo que representa la cifra más alta registrada en solo un mes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Desde cuándo regirá la ley SB4 que convierte el cruce de migrantes en delito estatal?

2023_10_01_migrante_frontera_estados_unidos_afp_g
Migrantes ilegales en la frontera Estados Unidos- México

Por su parte, a través de una declaración institucional realizada por su secretario de Prensa, Greg Abbott fustigó al principal representante de la Casa Blanca y lanzó que “el Gobierno de Biden está abriendo las compuertas a los migrantes. La ausencia de alambres de púas y otras estrategias de disuasión alienta a realizar cruces inseguros e ilegales entre los puertos de entrada”.

“Hace que el trabajo de los soldados de la Guardia Nacional de Texas y del DPS sea más peligroso y difícil”, señaló el comunicado y se enfatizó que “este caso está en curso y el gobernador Abbott seguirá luchando para defender la propiedad de Texas y su autoridad constitucional para asegurar la frontera”.

Manuel López Obrador: “Tienen un discurso anti migrante, porque piensan que de esa manera obtienen votos”

Frontera de Estados Unidos 20220421
Frontera Estados Unidos-México

Las tensiones por la política fronteriza se han agudizado en los últimos días, luego de que tres personas se ahogaron en una sección del Río Bravo que fluye entre el sur de Estados Unidos y norte de México, área a la que las fuerzas de seguridad no tienen acceso, porque las autoridades de Texas decidieron bloquearla. 

Elecciones en Estados Unidos: las claves de la participación latinoamericana en las urnas

Sin embargo, luego de transcurridos dos días de la resolución del Tribunal Supremo, el cerco perimetral sigue colocado en el paso fronterizo Eagle Pass a lo largo del también denominado como Río Grande. 

PM