ESTADOS UNIDOS
Presidenciales

Encuesta electoral en EE.UU: Trump aventaja a Biden por 11 puntos entre los votantes independientes

Trump ganó a Biden en un cara a cara por 4 puntos con todos los votantes, según la encuesta, 46 por ciento a 42 por ciento. La ventaja de Trump se ha reducido ligeramente desde el último sondeo de este tipo, que lo situaba 7 puntos por encima.

Joe Biden y Donald Trump
Joe Biden y Donald Trump | Cedoc Perfil

Una encuesta demuestra que aumenta la ventaja del expresidente Donald Trump, sobre el actual mandatario, Joe Biden, entre los votantes independientes.

Según el sondeo revelado recientemente, el republicano obtendría 11 puntos más que su contrincante en este segmento electoral.  La realización de este estudio se efectuó entre el martes y el miércoles pasado.

Los encuestadores sostienen que existe la posibilidad de un margen de error de 3 puntos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones en Estados Unidos: el estado de Maine aplazó el veto a Donald Trump

La encuestadora Messenger/Harris preguntó a los votantes registrados a quién elegirían, imaginando que estos dos candidatos son las únicas opciones posibles.

En las circunstancias de esta polarización, una mayor parte de los encuestados, que no se encuentran afiliados ni se sienten representados por ningún partido, mostraron interés en la figura del político conservador.

En esta simulación, un 46% de los votantes eligió a Trump, y Biden obtuvo el 35%. El 20% restante aseguró aún estar indeciso. 

Trump derrotó a Haley en las primarias republicanas de New Hampshire

Tomando en cuenta ese resultado, si las elecciones se realizarán hoy, el empresario neoyorquino superaría por 11 puntos a su rival demócrata. Al menos, en lo que respecta a este segmento de votantes.

Recordemos que convencer a esta porción de ciudadanos estadounidenses es clave para llegar a la presidencia, en un escenario donde las personas sin adhesión partidaria son quiénes definen la victoria. 

Donald Trump Iowa 20240115

¿Cuál sería el resultado de las elecciones en Estados Unidos si tomamos todo el espectro electoral?

La encuesta también demuestra una ventaja de 4 puntos de Trump si se toma a todos los votantes, sin segmentar por género, adhesión política u otras variables.

Ron DeSantis suspendió su candidatura y apoyó a Donald Trump

La encuesta informa que si se celebraran en esta fecha las elecciones, el magnate podría obtener 46 por ciento, contra  42 por ciento que obtendría el actual presidente.

Sin embargo, la encuesta no parece ser del todo alentadora, teniendo en cuenta que anteriores resultados lo posicionaban 7 puntos por encima.

Además, la encuesta realizada por HarrisX también propuso a los 1.045 votantes registrados que eligieran sin excluir como posibilidad a los candidatos de terceros partidos.

El resultado, en este contexto, siguió siendo favorable para Trump, quien continuó con una ventaja de 3 puntos. En este marco electoral, los votantes eligieron de la siguiente manera: 

  • 40% para Donald Trump
  • 37% para Joe Biden
  • 11% para el candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr
  • Los candidatos independientes, Cornell West y Jill Stein sólo obtuvieron un solo dígito. 


Cabe destacar que una gran parte de los consultados coincidieron que no desean que ni a Biden o Trump vuelva a la presidencia de los Estados Unidos.

Un 61% afirmó rechazar la candidatura de Biden, y otro 53% explicitó lo mismo sobre Trump. 

President Biden Holds Event On His Administration's Conservation Actions

¿Trump o Biden? ¿A quién prefiere el electorado según su género?

Posiblemente por su posición orientada hacia el conservadurismo social, Donald Trump obtiene en los relevamientos de opinión una amplia tasa de apoyo por parte de los hombres.

Messenger/Harris adjudica al exmandatario un 56 por ciento de votantes de género masculino, frente a un 38 por ciento que elegiría al demócrata. 

La estrategia de Biden para la reelección: “Soy el único que puede derrotar a Trump”

Y justamente por encontrarse en la vereda contraria, ideológicamente, y abogar discursivamente por los derechos de las mujeres y la comunidad LBTQI+, Joe Biden aumenta su capital electoral con el voto femenino.

De todas las mujeres encuestadas, el actual residente de la Casa Blanca, obtuvo una ventaja de 10 puntos. El político y abogado de 81 años obtuvo un 46 por ciento de la intención de votos de este grupo, mientras Trump únicamente alcanzó el 36 por ciento.