ESTADOS UNIDOS
Elecciones en Estados Unidos

Ron DeSantis suspendió su candidatura y apoyó a Trump: "Los votantes republicanos quieren darle otra oportunidad"

El gobernador de Florida se bajó de la carrera presidencial luego de que el exmandatario ganara con más del 50% de los sufragios en las primarias de New Hampshire.

Ron DeSantis
Ron DeSantis | Agencia Afp

Tras meses de debilitamiento de sus apoyos, el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, suspendió este domingo su campaña por la nominación presidencial republicana. Además, anunció que apoyará al expresidente Donald Trump, quien se muestra como el favorito en las internas del partido, asegurando que "la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle otra oportunidad".

En un video publicado en la red social X (antes Twitter), DeSantis indicó que después de haber quedado en segundo lugar la semana pasada en los caucus -asamblea de delegados electorales- del estado de Iowa, no podía "pedir" a sus partidarios "que ofrezcan voluntariamente su tiempo y donen sus recursos" sin un "camino claro hacia la victoria".  "En consecuencia, hoy suspendo mi campaña", añadió. Incluso este fin de semana ya había cancelado todas sus entrevistas televisivas, presagiando su decisión.

Donald Trump elogió a Milei por su discurso en Davos: "¡Haz a la Argentina grande otra vez!"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Para mí está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle otra oportunidad a Donald Trump", expuso DeSantis en la grabación, señalando que tuvo diferencias con el expresidente, sobre todo por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, explicitó su apoyo al exmandatario "porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño o a una forma reenvasada de corporativismo recalentado que representa Nikki Haley".

En un evento en Seabrook, New Hampshire, Haley había dicho más temprano que DeSantis "corrió una gran carrera, ha sido un buen gobernador" y que "le deseamos lo mejor". "Dicho esto, ahora queda un hombre y una mujer", continuó. "Esto se reduce a 'qué quieres'. ¿Quieres más de lo mismo o quieres algo nuevo?", añadió.

Ron DeSantis. la aspirante presidencial del partido Republicano, Nikki Haley y Donald Trump
Ron DeSantis sostuvo que votar por Nikki Haley significa "volver a la vieja guardia republicana de antaño o a una forma reenvasada de corporativismo recalentado".

La retirada de DeSantis se produce a menos de dos días de las primarias de New Hampshire, donde las encuestas lo situaban muy por detrás del expresidente Trump y de la exembajadora ante la ONU Nikki Haley. En ese sentido, su decisión deja solo a Haley, con pocos votos, entre Trump y la nominación como candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

Por su parte, el expresidente, inmerso en varios procesos legales en su contra, arrasó el pasado martes en Iowa, donde un 51% de los votantes republicanos lo eligieron frente a DeSantis, que solo obtuvo un 21%, y a Haley, con un 19%. A través de un comunicado, Trump afirmó estar "honrado" por el respaldo de DeSantis y llamó a los republicanos a unirse en torno a él, desestimando a Haley como "la candidata de los globalistas y los demócratas".

En su propia nota, Haley advirtió que Estados Unidos "no es un país de coronaciones". "Hasta ahora, solo un estado ha votado. La mitad de sus votos fueron para Donald Trump, y la otra mitad no (...). Los votantes merecen opinar sobre si vamos por el camino de Trump y Biden otra vez, o si vamos por un nuevo camino conservador", sostuvo.

 

La carrera política e iniciativas de Ron DeSantis

Ron DeSantis estaría por delante de Trump en las encuestas
Ron DeSantis (45) ganó notoriedad por sus posturas de extrema derecha en educación, inmigración y políticas LGBT+.

A pesar de que Trump se presentaba como el favorito, muchos republicanos habían depositado sus esperanzas en DeSantis, que con solo 45 años era percibido por algunos como una estrella emergente de la derecha. Sin embargo, su candidatura, anunciada a finales de mayo, tuvo dificultades para establecerse como una amenaza para el expresidente.

DeSantis, un antiguo oficial de la Marina criticado por su falta de carisma, fue elegido en 2018 gobernador en Florida tras recibir el valioso respaldo de Trump. Desde entonces, se distanció con frecuencia del exmandatario y ganó notoriedad por una serie de posturas de extrema derecha en educación, inmigración y temas LGBT+. Al respecto, el funcionario aparece casi a diario en los medios de comunicación nacionales para enzarzarse en guerras culturales contra políticos, empresas y profesores "progresistas" a los que acusa de imponer su ideología a los estadounidenses.

Sus iniciativas más llamativas incluyeron permitir a los floridanos llevar armas ocultas sin permiso e imponer una de las leyes sobre el aborto más restrictivas del país. También se unió a los gobernadores de otros estados republicanos en el envío de emigrantes a ciudades demócratas del norte y el este de Estados Unidos.

mb / ds