ESTADOS UNIDOS
Elecciones en EE.UU

Elecciones en Estados Unidos: el estado de Maine aplazó el veto a Donald Trump

El Tribunal Supremo de Colorado dictaminó que el principal candidato republicano, no puede figurar en la boleta de las internas tras su rol en el ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021.

Shenna Bellows
Shenna Bellows | Agencia Afp y Gtlza. Prensa del Gob de Maine

El estado de Maine aplazó el veto que le impediría a Donald Trump continuar su participación en las elecciones en Estados Unidos y, momentáneamente, podría ser elegido en las primarias del territorio norteamericano que se llevarán a cabo el próximo 5 de marzo. La breve información aportada por la Corte Suprema indicaba que el caso será discutido el 8 de febrero, pero se desconoce cuándo podría emitir su dictamen.

El Tribunal Supremo de Colorado dictaminó que el principal candidato republicano, no puede figurar en la boleta de las internas tras su rol en el ataque al capitolio el 6 de enero del 2021, en el marco de un conflictivo traspaso de mando  tras la finalización de su primer mandato en la Casa Blanca.

En diciembre del 2023, en un fallo sin precedentes, la justicia estatal en virtud de la 14ª enmienda de la Constitución de EE.UU prohíbe a las personas que hayan participado en una "insurrección o rebelión" ocupar un cargo público en el futuro. La reforma sólo se aplicó en dos oportunidades desde el año 1919.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un posible segundo mandato de Trump, tiene en vilo al Parlamento Europeo

Former President Donald Trump's New York Civil Fraud Trial
Donald Trump

Si bien el fallo del último martes 17 de enero aplica únicamente para Colorado, el histórico veredicto va a tensionar la campaña presidencial de 2024.

La secretaria de Estado de Maine, Sheena Bellows, que ostenta el principal cargo electoral, había excluido al ex presidente estadounidense de los comicios del Partido Republicano de cara a las elecciones decisivas del 5 de noviembre al considerar que “no es un candidato elegible”.

En este sentido, Sheena Bellows sostuvo que “no llego a esta conclusión a la ligera. La democracia es sagrada, soy consciente de que ningún secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas” y, sin embargo, enfatizó que “ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección”.

Donald Trump prometió la “operación de deportación más grande de la historia” si vuelve a la Casa Blanca

Shenna Bellows
La secretaria de Estado de Maine, Sheena Bellows

Por su parte, el portavoz de Trump calificó de “antidemocrática” la decisión de la Corte Suprema de Colorado. En esta línea, el abogado del magnate republicano, Scott Gesler negó que “incitara a sus seguidores a la violencia” y advirtió que “sentaría un peligroso precedente descalificarlo, basándose en teorías legales que nunca han sido acogidas por un tribunal estatal o federal”.  

Elecciones primarias 2024 en Estados Unidos: la carrera hacia la Casa Blanca y la inmigración ilegal en el centro del debate

En tanto que, desde su equipo de campaña manifestaron que “la ‘absurda’ demanda y otras similares están estirando la ley hasta hacerla irreconocible”. Desde el grupo de trabajo de Trump anunciaron que "apelarán el fallo" y dispararon que "Bellows es una izquierdista virulenta y una demócrata hiperpartidista que apoya al presidente".

 

PM