ESTADOS UNIDOS
Contienda electoral

Elecciones en Estados Unidos: las claves de la participación latinoamericana en las urnas

Uno de los comicios más importantes a nivel mundial tendrá una gran presencia de la comunidad hispana. Con un crecimiento del 50%, los votantes latinos alcanzaron su punto más alto en años.

Elecciones en Estados Unidos 20240115
Elecciones en Estados Unidos. | shutterstock

La población latinoamericana es uno de los grupos raciales y étnicos que ha crecido a mayor velocidad en el electorado de Estados Unidos desde las últimas elecciones presidenciales. Se estima que en 2024 más de 35 millones de personas de esta comunidad podrán acercarse a votar en uno de los comicios más importantes a nivel mundial. 

Desde las elecciones presidenciales de 2020, se pudo notar un crecimiento del 50% de votantes latinos, siendo que durante aquel año la población elegible era de 32,3 millones, mientras que actualmente los registrados alcanzan las 36,2 millones de personas.

Elecciones 2024 en Estados Unidos: ¿Trump se quedará con el primer round de las primarias republicanas?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diversos especialistas sostienen que la mayoría de los votantes latinos suele inclinarse hacia el partido demócrata. Sin embargo, un análisis de Pew Research Center sobre las últimas elecciones presidenciales demuestra que, aunque el 59% de los electores votó al actual presidente Joe Biden, la tendencia no es tan abismal como se consideraba. 

Elecciones en EE.UU: cuánto representan los votantes latinoamericanos

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos la tasa de participación de los latinoamericanos generalmente han sido inferiores a las de otros grupos por distintos motivos. No obstante, se proyecta que este año los latinos representarán el 14,7% del total de votantes elegibles para noviembre, alcanzando un nuevo récord.

Según el análisis realizado por Pew Research Center en base a sus proyecciones y a los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, la proporción de latinoamericanos ha aumentado durante las últimas dos décadas y este año ha llegado a su pico máximo. En 2020 rondaba el 13,6% de electores, mientras que en el 2000 los latinos apenas constituían el 7,4% de los votantes elegibles. 

Latinos en las elecciones de EE.UU
Evolución de la participación electoral latinoamericana desde el 2000 hasta la acutalidad. Fuente: Pew Research Center.

El número de votantes latinos elegibles ha aumentado de 32,3 millones en 2020 a 36,2 millones proyectados en noviembre de 2024. Esto a su vez representa un aumento del 153% desde 2000, cuando 14,3 millones de hispanos eran elegibles.

¿Dónde se concentra la mayor parte de votantes latinoamericanos?

La mayor parte de los votantes latinoamericanos elegibles se encuentra en California. En 2022, alrededor de 8,5 millones de los 33,7 millones de votantes latinos del país, vivían en el estado fronterizo. 

Los siguientes estados más grandes por número de votantes latinos elegibles son Texas (6,5 millones), Florida (3,5 millones), Nueva York ( 2,2 millones) y Arizona (1,3 millones).  En conjunto, estos cinco estados concentran alrededor de dos tercios (65%) de todos los votantes hispanos elegibles.

Latinos en las elecciones de EE.UU
Porcentaje de participación electoral latinoamericana en cada estado. Fuente: Pew Research Center.

Sin embargo, el estado donde los votantes latinos representan la mayor parte del electorado es en Nuevo México, donde el 45% pertenecen a esta comunidad. Asimismo, es también el único estado en el que los latinos constituyen una proporción mayor de la población total de votantes elegibles que cualquier otro grupo racial o étnico. 

Por su parte, en California y Texas los latinos representan aproximadamente un tercio de la población electoral elegible (33% y 32%, respectivamente). En ambos estados, los hispanos ocupan el segundo porcentaje más alto entre los principales grupos raciales y étnicos.

¿Qué latinoamericanos no pueden votar en Estados Unidos?

La gran mayoría de los latinos en Estados Unidos no tiene derecho a votar. En 2022, poco más de la mitad de la comunidad latina (53%) era elegible para acercarse a las urnas. Sin embargo, esta proporción varía ampliamente dependiendo los estados en los que se focalice. 

Elecciones primarias 2024 en Estados Unidos: la carrera hacia la Casa Blanca y la inmigración ilegal en el centro del debate

En Nuevo México, el 66% de los latinos tienen derecho a sufragar. Por el contrario, Tennessee (36%) y Maryland (39%) tienen el porcentaje más bajo de latinos entre los votantes elegibles.

Los inmigrantes latinos que no son elegibles para votar incluyen a los residentes permanentes (titulares de 'Green Cards') y aquellos en proceso de convertirse en residentes permanentes, así como a quienes están en los EE.UU. con visas temporales y  los inmigrantes no autorizados.

¿Por qué los latinos tienen menos posibilidades de poder votar?

En general los latinos tienen menos probabilidades que los estadounidenses de ser elegibles para votar (53% frente a 72%). Esto se debe a que la población latina del país incluye un gran número de personas que son demasiado jóvenes para sufragar o que no son ciudadanos estadounidenses.

Feriados en Estados Unidos 2024: el listado completo de los días festivos nacionales

  • El 29% de los latinos tienen menos de 18 años, en comparación con el 22% del total de Estados Unidos.
  • El 19% de los latinos no son ciudadanos estadounidenses, en comparación con el 6% de la población total de Estados Unidos.

Asimismo, los votantes latinos elegibles también tienden a ser más jóvenes que los votantes elegibles en general. Sólo el 33% de los votantes latinos tienen 50 años o más, en comparación con el 48% de todos los votantes elegibles en Estados Unidos.