MéXICO
Elecciones de EE.UU

Manuel López Obrador: “Tienen un discurso anti migrante, porque piensan que de esa manera obtienen votos”

El mandatario mexicano se refirió a la afirmación del principal candidato republicano, quién tras su aplastante triunfo en Iowa, aseguró que va a “sellar la frontera”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | CEDOC Perfil

En el marco de su conferencia de prensa diaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respondió a la enfática postura de Donald Trump sobre el tema central de las elecciones primarias de Estados Unidos y manifestó que “tienen un discurso anti inmigrante, porque piensan que de esa manera obtienen votos”.

El mandatario se refirió a la afirmación del principal candidato republicano, quién tras su aplastante triunfo en Iowa, aseguró que va a “sellar la frontera” y comenzará la “deportación más grande de la historia” en caso de acceder a un potencial segundo mandato. 

En este sentido, el presidente de México sostuvo que “las fronteras no se pueden cerrar, porque es fundamental la integración económica y social. Es indispensable la buena vecindad”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Donald Trump prometió la “operación de deportación más grande de la historia” si vuelve a la Casa Blanca

2023_05_13_estados_unidos_frontera_migrantes_afp_g
Frontera México- Estados Unidos

“Imagínense cerrar la frontera un día, lo que significa de pérdida para las empresas estadounidenses y mexicanas, para las dos naciones”, argumentó Andrés Manuel López Obrador e insistió en que “todo esto tiene que ver con las campañas”.

Asimismo, señaló que “ayer hubo elecciones, están celebrándose elecciones en los partidos. Cuando menos he visto resultados de las internas del Partido Republicano y va a arriba Trump”.

El jefe de Estado mexicano subrayó que “Trump le ha ganado a DeSantis, que también tiene un discurso anti inmigrante.

La relación que mantuvo Manuel López Obrador con Donald Trump durante su primer mandato

Para López Obrador, un eventual triunfo de Donald Trump no sería problemático e indicó que durante el primer periodo de gobierno no hubo problemas con su gestión. 

Elecciones primarias 2024 en Estados Unidos: la carrera hacia la Casa Blanca y la inmigración ilegal en el centro del debate

Sin embargo, destacó como un tema menor las diferencias sobre el manejo de la frontera, que casi llevó a la imposición de aranceles desde Washington y consideró que "lo importante es buscar la cooperación entre nuestros países".

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Elecciones en EE.UU: qué porcentaje representan los votantes latinoamericanos

Diversos especialistas sostienen que la mayoría de los votantes latinos suele inclinarse hacia el partido demócrata. Sin embargo, un análisis de Pew Research Center sobre las últimas elecciones presidenciales demuestra que, aunque el 59% de los electores votó al actual presidente Joe Biden, la tendencia no es tan amplia como se consideraba.

 En los sufragios celebrados en el territorio norteamericano la tasa de participación de los latinoamericanos generalmente han sido inferiores a las de otros grupos por distintos motivos. 

Elecciones en Estados Unidos: las claves de la participación latinoamericana en las urnas

No obstante, se proyecta que este año los latinos representarán el 14,7% del total de votantes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Alcanzando así un nuevo récord, de cara a la jornada electoral que se llevará a cabo el 5 de noviembre.

PM