ESTADOS UNIDOS
Elecciones en EE.UU

Un posible segundo mandato de Trump, tiene en vilo al Parlamento Europeo

El potencial regreso del referente republicano a la Casa Blanca comienza a forjarse, mientras la Unión Europea busca construir capacidades de defensa por fuera de la OTAN, liderada por EE.UU.

El regreso de Donald Trump podría dejar a Europa "sola", advirtió el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo.
El regreso de Donald Trump podría dejar a Europa "sola", advirtió el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo. | Agencia Afp

El Parlamento Europeo se congregó el último martes 16 de enero por primera vez en 2024 en su sede oficial situada en la ciudad de Estrasburgo, Francia y sus miembros avizoran un panorama inquietante, de concretarse el segundo mandato de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos.

El potencial regreso del referente republicano a la Casa Blanca comienza a forjarse, mientras la Unión Europea (UE) busca construir capacidades de defensa por fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, advirtió que “si 2024 nos trae de nuevo a America First, el lema de campaña de Trump, será más que nunca Europa por su cuenta”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el ministro belga alentó: "Como europeos no deberíamos temer a esa perspectiva" y pronunció que "deberíamos abrazarla colocando a Europa sobre una base más solida, más fuerte, más soberana y más autosuficiente"

Documentos secretos alemanes revelan el plan de Putin para entrar en guerra con la OTAN en 2025

El regreso de Donald Trump podría dejar a Europa
El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo

El gobierno de dicha nación europea ocupa la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la también denominado como Eurocámara.

Los recordatorios de los sentimientos anti europeos del ex presidente norteamericano, volvieron a la cabeza de los funcionarios de la UE. El legado agresivo de su primera presidencia, podría hacer que la relación transatlántica nunca vuelva a ser la misma. 

Los líderes de los países integrantes de la comunidad del ‘viejo continente’ temen que un regreso de Trump, pueda significar el fin de la tregua de las tensiones comerciales con los Estados Unidos y, provoque un golpe para su economía.

La geopolítica es el mayor riesgo para los mercados y la economía durante el 2024, según Goldman Sachs

En relación con ello, el subdirector del centro de estudios Centro para la Reforma Europea, Ian Bond, acentuó que “Ninguna cantidad de reducción de riesgo puede compensar un cambio repentino de política que haga más difícil para los europeos vender en Estados Unidos”.

El regreso de Donald Trump podría dejar a Europa
Donald Trump busca su segundo mandato en Estados Unidos 

Es pertinente recordar que, durante su primer mandato en el período (2017-2021) Trump estableció aranceles del 25% a las importaciones del acero destinado a la Unión Europea.

Alexander De Croo: “El futuro de Europa depende de la guerra en Ucrania”


En su discurso ante el Parlamento Europeo, Alexander De Croo consideró que “el futuro de Europa depende de la guerra en Ucrania. Para Estados Unidos y para otros aliados, el apoyo es una cuestión estratégica, una consideración geopolítica”. 

En Davos, la élite mundial evalúa riesgos globales de otro mandato de Trump

El regreso de Donald Trump podría dejar a Europa
Alexander De Croo

“Para nosotros, los europeos, el apoyo a Ucrania es existencial”, enfatizó Alexander De Croo  y alarmó que “va al corazón de nuestra seguridad y nuestra prosperidad”.

Estados Unidos es el mayor donante de ayuda militar y financiera de Kiev, pero el apoyo se interrumpió debido a los llamamientos de algunos representantes del Partido Republicano e impiden que Joe Bien pueda aprobar un nuevo auxilio económico para continuar afrontando la guerra con Rusia.

 

PM