BLOOMBERG
MERCADOS

La geopolítica es el mayor riesgo para los mercados y la economía durante el 2024, según Goldman Sachs

Así lo reveló un sondeo realizado por uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grandes del mundo a sus clientes. La inflación ya no se considera una amenaza tan importante, según reflejó el estudio.

Goldman Sachs Group Inc.'s new headquarter
Goldman Sachs Group Inc.'s new headquarter |

La geopolítica plantea, por lejos, el mayor riesgo para los mercados y la economía global este año, y la inflación ya no se considera una amenaza tan importante, según una encuesta de Goldman Sachs Group Inc. a sus clientes.

Alrededor del 54% de los encuestados eligió la geopolítica como el principal riesgo, indicó el sondeo realizado como parte de la conferencia anual de estrategia global del banco, celebrada este mes en Londres. Las elecciones estadounidenses, que se llevarán a cabo el 5 de noviembre, quedaron en segundo lugar con un 17%.

Los resultados ponen de relieve un importante cambio en la percepción del mercado global en medio de una inflación —el principal problema de los últimos años— que se desacelera y vuelve a acercarse a las metas de los bancos centrales. Si bien un resurgimiento de la inflación aún es una amenaza, la encuesta de Goldman muestra que los inversionistas están cada vez más preocupados por cómo posicionarse en caso de que se extiendan las guerras en Europa y Medio Oriente, y ante un aumento de las tensiones entre China y Taiwán.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sede Goldman Sachs Group 20220310

“Los acontecimientos geopolíticos y políticos representan riesgos clave para las carteras, pero es particularmente difícil posicionarse para ellos”, escribieron estrategas de Goldman como Guillaume Jaisson y Peter Oppenheimer en una nota publicada el martes. “El momento y el impacto en el mercado tienden a ser difíciles de anticipar”.

Las asignaciones a productos básicos, especialmente el petróleo y el oro, y el franco suizo entre las monedas, han sido históricamente “diversificadores confiables” en períodos de incertidumbre geopolítica prolongada, dijeron. El análisis de Goldman muestra que el franco suizo generalmente ha servido como una mejor protección contra dichos riesgos que el yen, que tiende a ser más susceptible a los movimientos de las tasas de interés.

Bank of América prevé venta de monedas de mercados emergentes tras la inflación de EE.UU.

Los inversionistas también se preparan para un regreso de Donald Trump, quien se acercó más a conseguir la nominación republicana con una victoria en las asambleas electorales de Iowa esta semana. Una presidencia de Trump podría dar lugar a bruscos cambios en la política monetaria en 2025, incluidos elevados aranceles a las importaciones y una posible salida de la OTAN.

Sin duda, un aumento en la agitación global también podría tener un efecto colateral sobre la inflación, lo que podría revertir una desaceleración. El director ejecutivo de Lloyds Banking Group Plc, Charlie Nunn, dijo que está atento para ver si la inestabilidad provoca un nuevo repunte en el alza de los precios para los hogares británicos.

Traducido por Bárbara Briceño.