BLOOMBERG
ESTADOS UNIDOS

Donald Trump avanza hacia la revancha con Joe Biden tras la victoria en Iowa

Donald Trump se afianzó en la carrera hacia la nominación del Partido Republicano tras lograr una victoria en la asamblea electoral de Iowa el lunes, quedando un paso más cerca de regresar a la Casa Blanca.

Trump Campaign Holds Caucus Night Watch Party
Trump Campaign Holds Caucus Night Watch Party | Photographer: Al Drago/Bloomberg

Donald Trump se afianzó en la carrera hacia la nominación del Partido Republicano tras lograr una victoria en la asamblea electoral de Iowa el lunes , quedando un paso más cerca de regresar a la Casa Blanca.

Los votantes desafiaron temperaturas bajo cero para dar a Trump una contundente victoria que dejó a sus principales rivales Ron De antis y Nikki Haley con pocas posibilidades de disputar con éxito el liderazgo del expresidente.

Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump ganó las primarias republicanas de Iowa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si gana en otros estados, como sugieren las encuestas, Trump estará en camino de concluir rápidamente las primarias y centrar su atención en la revancha con el presidente Joe Biden en las elecciones generales.

En Iowa se emitieron los primeros votos de una carrera presidencial que en 2024 pondrá a prueba la democracia estadounidense, con consecuencias para el papel de la nación en el mundo y su sistema de gobierno interno. Una victoria de Trump en noviembre podría provocar cambios radicales en las políticas estadounidenses sobre comercio, conflictos internacionales, impuestos y derechos civiles.

Dada la persistente preocupación de los votantes por la edad de Biden y su gestión de la economía, esa posibilidad se hizo aún más real tras el resultado del lunes. Trump enfrenta 91 cargos penales en cuatro casos distintos, incluidos algunos por sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020. Pero hasta ahora el peligro legal solo ha motivado a sus partidarios republicanos.

“Si las elecciones se celebraran hoy, creo que Donald Trump vencería a Joe Biden”, dijo el encuestador Frank Luntz en el programa “Balance of Power” de Bloomberg Television.

Biden arrancó la campaña con un ataque a Trump: “la libertad está en peligro”

Sin duda, la victoria de Trump no augura un camino fácil hacia el triunfo en noviembre. A pesar de su ventaja sobre Biden en las encuestas nacionales, sigue siendo profundamente impopular entre amplios sectores del electorado fuera de su base republicana.

Cómo es IOWA

Pero en Iowa, un estado solidamente “rojo”, el expresidente ganó con el 51% de los votos, según el Partido Republicano de Iowa, duplicando con crecer el mayor margen de victoria en la historia de los caucus. El resultado parecía predeterminado desde hacía meses, ya que el favorito nunca perdió su ventaja en las encuestas y los rivales gastaron millones de dólares solo para destruirse mutuamente.

Realmente creo que ha llegado el momento de que todos —nuestro país— se unan”, dijo Trump, en un tono triunfalista que sugería que tenía la vista puesta en las elecciones generales. A continuación, pronunció un largo discurso lleno de agravios en el que denunció la crisis migratoria y repitió sus falsas afirmaciones sobre el fraude electoral.

La guerra entre Israel y Hamas, un asunto que divide a la opinión pública estadounidense

Alrededor de cuatro de cada 10 votantes republicanos de Iowa consideraron la inmigración como el principal problema que enfrenta Estados Unidos, más que el tercio que eligió la economía, según AP VoteCast. Entre los que dieron prioridad a la inmigración, la mayoría apoyó a Trump y se mostró de acuerdo con su dura oposición a la inmigración. Alrededor de tres cuartas partes de ellos afirman que los inmigrantes perjudican, en lugar de enriquecer, a EE.UU.

Alrededor de un tercio de los votantes dieron prioridad a la economía. De los que lo hicieron, cerca de la mitad apoya a Trump.

Los medios de comunicación anunciaron la victoria de Trump apenas media hora después del comienzo de las asambleas electorales. En algunos lugares, la noticia llegó antes de que se distribuyeran las papeletas y de que los defensores de los candidatos empezaran a hablar.

El principal grupo externo que respalda la campaña de Trump pidió a sus rivales que abandonaran la carrera. Uno de sus oponentes, Vivek Ramaswamy, siguió el consejo y se retiró después de terminar en cuarto lugar y dio su apoyo a Trump.

DeSantis, que quedó en segundo lugar, aún tiene pocas posibilidades de competir. Su campaña cree que su resultado en Iowa puede mantener a flote al gobernador de Florida hasta el “supermartes” de marzo, el día en que se celebran la mayor cantidad de elecciones primarias y caucus.

“Tenemos nuestro boleto eliminado de Iowa”, dijo DeSantis a sus partidarios el lunes por la noche.

Haley confía en lograr un buen resultado la próxima semana en New Hampshire tras su decepcionante tercer lugar en Iowa. Pero esos escenarios son una posibilidad remota, en el mejor de los casos.

Biden lanza su reelección para 2024 y pide “terminar este trabajo”

Un día antes del caucus, el equipo de Trump parecía confiado. El domingo por la tarde, después de un mitin, algunos miembros del personal vieron en un restaurante los partidos de fútbol americano de los playoffs de la NFL.

Aunque tienen una enorme importancia en la contienda por la nominación republicana, los caucus de Iowa solo representan una pequeña fracción del electorado del estado, por no hablar del nacional. El récord de participación del Partido Republicano en los caucus de 2016 fue de unos 180.000 de los aproximadamente dos millones de votantes del estado.

La victoria del lunes es la culminación de un giro espectacular para Trump, cuyas perspectivas políticas parecían en entredicho hace un año tras los decepcionantes resultados de los republicanos en las elecciones de mitad de mandato de 2022.

Pero el constante bombardeo de acusaciones penales contra Trump a lo largo del verano animó a sus partidarios, que compartían su opinión de que los procesos eran políticos. En Iowa, las encuestas mostraron que la mayoría de sus partidarios votaría por él aunque fuera condenado.

DeSantis, que había entrado en la carrera como la alternativa clara a Trump que compartía sus puntos de vista, pero no su bagaje, tuvo dificultades para conseguir tracción entre los votantes. Haley dirigió gran parte de sus esfuerzos en Iowa a debilitar a DeSantis en un intento por lograr un segundo puesto que podría impulsar su impulso de cara a New Hampshire.