INTERNACIONAL
Elecciones en Iowa

Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump ganó las primarias republicanas de Iowa

El magnate se consolida como el gran favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de noviembre pese a su situación judicial.

Donald Trump Iowa 20240115
El expresidente de Estados Unidos y aspirante presidencial republicano Donald Trump habla durante un mitin de "compromiso con el caucus" en Indianola, Iowa, el 14 de enero de 2024. | AFP

Donald Trump ganó este lunes por la noche las primarias republicanas en Iowa, según las proyecciones publicadas en la prensa estadounidense que le consolidan como el gran favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de noviembre.

El expresidente, sobre el que pesan cuatro inculpaciones penales, aventaja a sus rivales Nikki Haley y Ron DeSantis en este estado del medio-oeste, que inicia la temporada de primarias presidenciales republicanas.

Según los primeros datos del conteo, Trump obtenía más de la mitad de los votos: 51% (54,783 votos). Con esto conseguiría 19 delegados de los 40 que reparte el estado de Iowa. DeSantis marchaba segundo con 21.2% (23,007 votos) y sacaba 8 delegados. Mientras que tercera aparecía Haley con 19.1% (20,667 votos), logrando 7 delegados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones primarias 2024 en Estados Unidos: la carrera hacia la Casa Blanca y la inmigración ilegal en el centro del debate

Iowa tiene un gran peso en campaña porque si Trump no obtenía el triunfo que esperaba su imagen de favorito indiscutible podría verse mermada para el resto de la carrera.

Los votantes comenzaron a reunirse en escuelas, bibliotecas y parques de bomberos de este estado del medio-oeste para los famosos "caucus" o asambleas electorales

Después de una oración y el tradicional juramento de lealtad a la bandera estadounidense, los representantes de los candidatos pronunciaron un discurso y acto seguido los participantes plasmaron en una hoja de papel su elección, consignó la agencia AFP.

Donald Trump Iowa 20240115
Donald Trump en Iowa. FOTO: AFP

Por primera vez desde que abandonó el poder, Trump, sobre el que pesan cuatro causas penales que van desde la apropiación de documentos secretos hasta el intento de alterar los resultados de las elecciones de 2020, se enfrentó al veredicto de los votantes.

El expresidente (2017-2021) de 77 años goza de una ventaja asombrosa en los sondeos frente a sus rivales, de casi el 50% de las intenciones de voto.

Esto lo convierte en el gran favorito para disputar las presidenciales de noviembre al presidente demócrata Joe Biden.

"Creo que vamos a tener una tremenda noche", dijo Trump en un video publicado en redes sociales. El magnate ha contado con un ejército de voluntarios que desde hace meses recorren todos los rincones de Iowa para movilizar a los votantes.

Encuesta en Estados Unidos: Biden y Trump, en empate al iniciar el año electoral

El segundo puesto republicano

La pregunta es quién ocupará el segundo lugar. ¿Conseguirá uno de los rivales de Trump reducir parte de su enorme ventaja y posicionarse bien para el futuro?

Cinco candidatos compiten por bloquearle el camino hacia la Casa Blanca, pero sólo dos parecen tener todavía posibilidades.

Donald Trump Iowa 20240115
En una jornada con temperaturas que rozaron los-30 grados, Iowa votó en las primarias republicanas. FOTO: AFP

Una es la ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley, la única mujer en la carrera y muy apreciada  por los círculos empresariales.

El otro es DeSantis, un conservador con posiciones muy duras sobre migración o el aborto que lo ha apostado todo por Iowa. "Les pido que salgan, enfrenten el frío y me apoyen durante el caucus de Iowa", dijo DeSantis a sus seguidores el lunes por la mañana.

Para más incertidumbre Iowa está cubierta por un espeso manto de nieve y el termómetro roza los -30 grados Celsius, lo que pudo reducir la participación.

Iowa abrió el camino electoral de Estados Unidos

A partir de la próxima semana el calendario de las primarias llevará a los candidatos, entre los que también figura el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy, a New Hampshire. Seguirán en los demás estados hasta junio.

En julio, durante la convención nacional se nominará oficialmente al candidato presidencial republicano.

Donald Trump Iowa 20240115
Donald Trump en Iowa. FOTO: AFP

Donald Trump quiere noquear a la competencia antes de que comiencen sus juicios, algunos de los cuales le exponen a penas de cárcel.

El republicano vivirá un año fuera de lo común en todos los sentidos, con idas y venidas en los tribunales.

Entre tanto los demócratas también celebran primarias pero sin mucho misterio.

Salvo sorpresa de último minuto, el presidente octogenario Joe Biden, que ya cuenta con un fuerte apoyo de su partido, será designado en agosto como el candidato demócrata a pesar de las críticas a su avanzada edad.

Donald Trump Iowa 20240115
Donald Trump en Iowa. FOTO: AFP

 

ED