INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Juicio rápido, elecciones e indulto: las claves del juicio por subversión electoral contra Trump

El expresidente está acusado de cuatro cargos penales por intentar anular las elecciones de 2020. El 4 de marzo podría ser juzgado y al día siguiente electo como candidato a presidente en la interna republicana.

Donald Trump y la jueza estadounidense Tanya Chutkan 20230828
Donald Trump y 1 de la jueza estadounidense Tanya Chutkan. | AFP

Donald Trump recibió un nuevo revés luego de que la justicia fijara el juicio en el que se lo acusará por su participación en el asalto al Capitolio, un emblema de la democracia de Estados Unidos, llevado a cabo por sus seguidores en enero de 2021. La fecha elegida coincidirá con una semana clave de la interna en la que el expresidente buscará representar al Partido Republicano para disputar las elecciones presidenciales de 2024.

Tras la desestimación del pedido de la defensa de Trump, la audiencia quedó fijada para el 4 de marzo de 2024, en la previa al "supermartes", una intensa jornada electoral en la que concurren elecciones en la mayoría de los estados del país norteamericano. De esta manera, podría darse la paradoja de que el multimillonario sea juzgado por atentar contra la democracia al mismo tiempo en que es electo candidato a presidente por el tradicional partido para el mandato 2025-2029.

Donald Trump y la jueza estadounidense Tanya Chutkan 20230828
El expresidente Donald Trump es el primero en enfrentar cargos penales en la historia de Estados Unidos.

La decisión ocurrió luego de que a principios de agosto la fiscalía acusara a Trump de cuatro cargos criminales por sus intentos de anular las elecciones de 2020 ganadas por Joe Biden por poca diferencia. Si bien es la cuarta causa penal que enfrentará, en este caso tiene un condimento extra ya que ocurrirá en simultáneo con la contienda electoral que mantiene al expresidente como favorito para disputar el liderazgo de la Casa Blanca a pesar de las causas que pesan en su contra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ron DeSantis dijo que no hubo fraude electoral en 2020 y hundió a Trump: "No tiene fundamento"

 

Una clave del tercer juicio contra Trump

Donald Trump y la jueza estadounidense Tanya Chutkan 20230828
Donald Trump salió bajo fianza de una cárcel de Georgia en la previa al debate de los candidatos republicanos. A pesar de haber faltado, sigue siendo el favorito en la interna.

La jueza federal Tanya Chutkan fue la encargada de elegir el 4 de marzo de 2024 para iniciar el juicio por "subversión electoral" contra Trump, de 77 años, por haber conspirado para anular las elecciones de 2020. Su decisión ocurrió luego de que el fiscal especial Jack Smith quería iniciar el juicio el 2 de enero de 2024 mientras que los defensores del expresidente habían propuesto abril 2026, unos 17 meses después de los comicios. 

El proceso comenzaría entonces justo un día antes del "Supermartes", cuando más de una quincena de estados, entre ellos Texas, California y Colorado, celebrarán sus primarias simultáneamente para elegir al candidato del partido republicano a las presidenciales de noviembre de 2024. 

La fecha elegida puede ser clave en las aspiraciones del multimillonario de volver a la Casa Blanca para un segundo mandato, algo que fue desestimado por la magistrada. "Fijar fecha para el juicio no depende de las obligaciones profesionales del acusado, así que el señor Trump tendrá que acomodar las cosas para esa fecha", dijo la jueza, quien consideró que era "demasiado" el pedido de extender el plazo para el juicio propuesto por la defensa de Trump. 

Donald Trump y la jueza estadounidense Tanya Chutkan 20230828
La jueza estadounidense Tanya Chutkan fijó la fecha para el juicio contra Donald Trump por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

 

Juicio rápido e indulto

"El público tiene derecho a una resolución rápida y eficaz de este asunto", dijo Chutkan, cuya postura también la compartió el fiscal federal especial, Jack Smith, uno de los principales impulsores de las investigaciones contra Trump.

Consciente del calendario electoral, el fiscal indicó que buscará un "juicio rápido" contra el expresidente. En especial porque si Trump efectivamente gana la presidencia en noviembre de 2024 antes de que concluya el juicio, una vez en el poder podría descartarlo o incluso autoconcederse un indulto, en línea con lo que dicta la constitución estadounidense, por lo que se trata de una situación inédita en la historia.

COVER1_TRUMP_FULTON_COUNTY_MUGSHOT
La imagen de Trump cuando fue fichado en la cárcel.

La respuesta de Trump

Trump, por su lado, despotricó contra la Justicia en varias oportunidades. En este caso, recurrió a su red social Truth Social para exigir que se desestimara el caso, llamó "trastornado" al fiscal Smith y acusó a Biden de sembrar "división, ira y odio".

"Esto sólo empeorará porque estos lunáticos trastornados no conocen límites. Algún día, sin embargo, la cordura volverá a prevalecer", publicó Trump mientras Chutkan comenzaba a escuchar los argumentos de las partes para fijar la fecha del juicio en un tribunal federal de Washington.

"Es una parodia de la justicia": Donald Trump se entregó en Georgia y lo liberaron bajo fianza

Además, el expresidente dijo que la fecha fijada por la justicia equivaldrá a una "interferencia electoral" con su campaña para hacerse de la representación del partido republicano en las elecciones presidenciales de 2024, en la que permanece como favorito frente al gobernador de Florida, Ron DeSantis.

En esa línea, sugirió que los fiscales retrasaron la investigación a propósito, "para llevarla justo en medio de la campaña del corrupto oponente político de Joe Biden en su contra". 

 

Las causas y el calendario de Trump para el 2024

Donald Trump y la jueza estadounidense Tanya Chutkan 20230828
Las causas contra Trump generan división en Estados Unidos.

La audiencia contra Trump por el asalto al Capitolio suma un nuevo capítulo a los vaivenes del expresidente con la Justicia y la mezcla con la campaña electoral, luego de que estuviera preso durante media hora en una cárcel de Georgia en la previa al debate de los precandidatos a presidente del partido Republicano.

Si bien cayó su imagen según algunas encuestas, Trump continúa siendo el favorito, utiliza las causas en su contra al presentarse como "un mártir", lo que además apuntala las millonarias donaciones que recibe para su campaña.

Además de las causas penales, Trump tiene una serie de casos civiles que afrontar, uno por fraude y otro por difamación de la escritora Jean Carroll, que comenzarán el 2 de octubre y el 15 de enero en el estado de Nueva York, respectivamente. En el segundo caso, coincidirá con el inicio de la campaña hacia las elecciones primarias del 5 de marzo en el estado de Iowa y que culminarán con la nominación del candidato oficial del partido republicano, programada para julio en la convención de Milwaukee (Wisconsin).

Donald Trump 20230818

Después deberá enfrentar el juicio por presunta conspiración para anular las elecciones de 2020, que podría asimismo coincidir con dos causas.

En principio por la primera imputación penal que recibió el expresidente por falsificar documentos comerciales de la Organización Trump para pagar sobornos y tapar escándalos que salpicaran su candidatura de 2016, entre ellos el que involucra a la actiz Stormy Daniels. En este caso, la audiencia comenzará el 25 de marzo y pero podría ser pospuesta tras el pedido de la jueza Chutkan. 

La segunda será en Florida, donde tendrá el tercer juicio al expresidente  por su presunta negligencia en el manejo de secretos de Estado tras su salida de la Casa Blanca.

CD / ds