ACTUALIDAD
El histórico "mugshot"

La cara de Trump por todas partes: venden merchandising con su foto policial y aprovecha para financiar su campaña

La foto del primer expresidente de los Estados Unidos acusado y arrestado se imprime en remeras, almohadas y hasta papel higiénico.

Merchandising del mugshot de Trump
Merchandising del mugshot de Trump | Cedoc

Donald Trump fue fotografiado para su ficha policial tras entregarse a las autoridades del estado de Georgia, Estados Unidos, el jueves por la noche. Lejos de avergonzarse, el magnate supo convertir esta imagen en motivo de orgullo y capitalizarla a través de la venta de  ‘merchandising’ para financiar su campaña electoral, mientras otros la utilizan para productos graciosos.

“Queremos que le tomen una foto policial. Queremos ponerla en una camiseta. Se difundirá por todo el mundo. Será una imagen más popular que la Mona Lisa”, había advertido Laura Loomer, una excandidata republicana al Congreso, en la puerta de la cárcel donde Trump se entregó.

Merchandising del mugshot de Trump

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dicho y hecho, la campaña 'Trump 2024' no se demoró y rápidamente publicó en su sitio oficial varios productos estampados con la fotografía del expresidente y su mirada hostil. Tazas, hieleras, calcomanías, camisetas y más, todas fueron acompañadas de la icónica imagen y la frase “NUNCA TE RINDAS”

Las remeras se pueden encontrar tanto en blanco como en negro, con mangas largas o cortas, por un valor de 34 dólares cada una. Además, si un seguidor desea tomar una taza de café en una vajilla con la cara de Trump, la misma le costará 25 dólares. Mientras que el producto más accesible es un set de dos calcomanías de 4x4cm que vale 12 dólares.

 

Merchandising del mugshot de Trump

Merchandising del mugshot de Trump

Además, el exmandatario utilizó su fotografía policial como publicidad en la portada en su página web donde gestiona todas las donaciones para su campaña, llamada ‘Save America, Joint Fundraising Committee. Allí aparece la opción de realizar donaciones de 24 a 3300 dólares, e incluso más si se desea.

Mugshots: Donald Trump se sumó a otros famosos fotografiados luego de ser arrestados

El merchandising de la fotografía de Trump

La primera imagen de un expresidente estadounidense detenido no fue solamente capitalizada por los allegados a Donald Trump, sino que también la utilizaron quienes están en contra de él. Por ejemplo, el Proyecto Lincoln, un grupo republicano anti-Trump, vendió vasos de chupito con su fotografía policial.

Por la suma de 15 dólares, las personas pueden acceder a comprar un pequeño vaso con la imagen, acompañada en la parte trasera por las siglas “FAFO”, el acrónimo de “Fuck Around and Find Out”, que entre sus diversas traducciones se interpreta como “Sigue jodiendo y lo descubrirás”. 

Merchandising del mugshot de Trump

Por otro lado, Claude Taylor, un exempleado de la Casa Blanca de Bill Clinton y ahora presidente del comité de acción política liberal llamado Mag Dog Pac, también lanzó su propia mercancía. Se trata de una taza de acero con la fotografía policial y la palabra “ACUSADO” debajo de su nombre.

A su vez, vendedores independientes de distintos sitios de compra y venta se unieron a la venta del ‘merchandising’ con la icónica fotografía y lanzaron todo tipo de productos. Desde remeras con memes, algunas con mensajes de apoyo y otras en contra, hasta aritos, apoya mouse, alfombras e incluso papel higiénico

Merchandising del mugshot de Trump

Merchandising del mugshot de Trump

Los comentarios de Donald Trump

Después de más de dos años sin publicar nada en la red social X, anteriormente llamada Twitter, Donald Trump reapareció el 24 de agosto, día de su detención, para postear una imagen con las frases “INTERFERENCIA ELECTORAL” y “NUNCA TE RINDAS”, acompañadas de un enlace a su página de donación.

Allí, el expresidente hace un descargo donde enfatiza que lo que está pasando es una “parodia de justicia” y que “la izquierda estadounidense” quiere que no lo voten por ser un “outsider político”.

"Es una parodia de la justicia": Donald Trump se entregó en Georgia y lo liberaron bajo fianza

“Entré en la guarida de los leones con un simple mensaje en nombre de todo nuestro movimiento: NUNCA RENDIRÉ NUESTRA MISIÓN DE SALVAR A ESTADOS UNIDOS”, agrega en el mensaje.

Finalmente concluye con una fuerte crítica al actual presidente: “Si puede, haga una contribución para desalojar al corrupto Joe Biden de la Casa Blanca y SALVAR AMÉRICA durante este capítulo oscuro de la historia de nuestra nación”.

Trump se presentó "orgullosamente" a la policía: le tomaron las huellas y foto en una cárcel

El caso por el que arrestaron a Donald Trump

Donald Trump fue arrestado el 24 de agosto por cargos de extorsión y “conspiración para defraudar a Estados Unidos”. Sin embargo, fue liberado a los 30 minutos bajo una fianza de 200 mil dólares, no sin antes tomarse el "mugshot" que pasaría a la historia al sumarse al de otras celebridades.

El exmandatario fue acusado de confabularse con otros 18 detenidos ​​para anular el resultado de las elecciones de 2020 en el estado sureño de Georgia. De esta manera, Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en la historia que enfrenta cargos penales. 

El multimillonario ha sido acusado penalmente cuatro veces desde abril y en todas las ocasiones mantuvo la misma estrategia que consiste en denunciar una 'caza de brujas' contra él para tratar de apartarle del poder. Pese al problema judicial, Trump se mantiene como el candidato favorito en las primarias republicanas, con una amplia diferencia de sus rivales.

LT