INTERNACIONAL
Estados Unidos

Rudolph Giuliani, exabogado de Trump, quedó en libertad bajo fianza: "La acusación es una farsa"

Giuliani, de 79 años, fue fichado en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta. Afuera habló con la prensa y dijo que su acusación "es un ataque al pueblo estadounidense".

Rudy Giuliani quedó en libertad bajo fianza g_20230823
El exabogado de Donald Trump fue fichado en la cárcel de Fulton, Atlanta | AFP / Christian Monterrosa

Rudolph Giuliani, exabogado de Donald Trump, quedó en libertad bajo fianza de 150.000 dólares, luego de que se entregara a las autoridades del estado de Georgia, que lo acusan de haber ayudado al expresidente a alterar el resultado de las elecciones del 2020. 

Giuliani, de 79 años, abogado personal de Donald Trump mientras fue presidente, fue fichado en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta, según los registros penitenciarios. Giuliani fue alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001 y estaba al mando cuando la ciudad fue golpeada por los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Está previsto que Trump, el favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2024, se entregue en la misma cárcel el jueves. La fianza para el expresidente republicano, derrotado en 2020 por el demócrata Joe Biden, se ha fijado en 200.000 dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Rudy Giuliani quedó en libertad bajo fianza g_20230823
El exalcade de Nueva York quedó en libertad bajo fianza de 150.000 dólares

Trump, de 77 años, y otros 18 coacusados se enfrentan a cargos de asociación ilícita y conspiración. Una condena por este cargo, usado normalmente contra el crimen organizado, conlleva una pena mínima de cinco años de prisión.

Tienen plazo hasta el mediodía del viernes para entregarse a las autoridades de Georgia. Puesto que el centro penitenciario permanece abierto las 24 horas, los acusados podrían acudir en cualquier momento hasta que se cumpla el plazo.

Por el momento se han entregado, al menos, ocho de los acusados. A diferencia de los tres procesos previos, en los que a Trump le leyeron los cargos en juzgados de Nueva York, Miami y Washington DC, esta vez el expresidente y los demás tendrán que someterse a este procedimiento en la cárcel del condado de Fulton.

El FMI confirmó el desembolso de US$ 7500 M y acordó con Massa nuevas metas fiscales y de reservas

Sidney Powell, una abogada de la campaña de Trump que divulgó teorías conspirativas que afirmaban que las máquinas de votación se manipularon desde el extranjero, también figura entre los fichados el miércoles. Fue puesta en libertad bajo fianza de 100.000 dólares.

Otro coacusado, el Jefe de Gabinete de Trump en la Casa Blanca, Mark Meadows, ha pedido a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, una prórroga porque quiere que el caso pase de un tribunal estatal a uno federal. Willis, quien quiere que el juicio se realice en los próximos seis meses, denegó la petición.

 

La declaración de Rudolph Giuliani

Luego de ser ingresada su información al sistema penitenciario del condado de Fulton, Rudy Giuliani habló con la prensa. Allí, el también exfiscal federal, dijo que su “acusación es una farsa”.

"Es un ataque no sólo contra mí, no sólo contra el presidente Trump", dijo. "Es un ataque al pueblo estadounidense". "Fani Willis pasará a la historia de Estados Unidos por haber llevado a cabo uno de los peores ataques a la Constitución estadounidense nunca vistos, cuando este caso sea desestimado", añadió.

Rudy Giuliani quedó en libertad bajo fianza g_20230823
Giuliani dijo que su “acusación es una farsa”

Entre los otros fichados también se destaca John Eastman, exabogado de la campaña de Trump, que se entregó el martes. Este académico de Derecho Constitucional es acusado de elaborar un plan para presentar una lista falsa de electores de Trump al Congreso, en lugar de los legítimos de Biden.

A la pregunta de si seguía creyendo, como afirma Trump, que las elecciones fueron un robo, Eastman respondió: "Absolutamente". En Estados Unidos, los ciudadanos no eligen directamente al presidente sino que designan a grandes electores de cada estado, que serán quienes voten por uno u otro candidato.

Actualmente, Trump se enfrenta a cuatro juicios penales. Aparte del de Georgia tiene causas pendientes en Nueva York por el pago de dinero a una actriz porno, en Florida por negligencia en la gestión de documentos confidenciales y en Washington por conspirar para alterar el resultado de las elecciones de 2020.

 

ML / ED