INTERNACIONAL
Le tomaron la foto

Mugshots: Donald Trump se sumó a otros famosos fotografiados luego de ser arrestados

El ex presidente estadounidense se entregó a la Justicia en Atlanta y luego fue liberado. Bill Gates, Elvis Presley, Paris Hilton y Tiger Woods son otras de las celebridades que fueron fichadas en una comisaría.

Fotos policiales de famosos en Estados Unidos 20230825
Fotos policiales de famosos en Estados Unidos | Cedoc

Mugshot es el término en inglés para referirse a una foto policial o de prontuario, el retrato que se le hace a una persona después de que haya sido arrestada. Este jueves, Donald Trump se convirtió en el único ex presidente en la historia de Estados Unidos en tener una, y la imagen se sumó a la de distintas celebridades de su país que pasaron en algún momento por esa situación.

El magnate y dirigente republicano fue captado mirando fijamente a la cámara en la ficha policial, la que después publicó en sus redes sociales. Esta fue otra situación extraordinario para Trump, que no había tenido que someterse a una foto cuando compareció en sus otros tres casos penales.

"Es una parodia de la justicia": Donald Trump se entregó en Georgia y lo liberaron bajo fianza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En inglés, la palabra "mug" significa taza pero también es una expresión angloparlante para decir "cara", y "shot" se refiere al disparo de una foto.

Una foto policial generalmente sigue a los famosos durante su vida completa y en la historia estadounidense se han registrado casos de celebridades de todo tipo con delitos bien distintos, algunos menores, como manejar sin licencia de conducir, y otros con graves acusaciones y/o condenadas.

Donald Trump

Donald Trump se entregó en la cárcel de Georgia y lo liberaron bajo fianza g_20230824

El ex mandatario es el recluso número P01135809, según los registros de la cárcel del condado de Fulton. Fue acusado de "conspiración para defraudar a los Estados Unidos" y en la prisión de Atlanta se lo fichó por más de una docena de cargos como parte de un caso de extendido alcance derivado de los supuestos intentos de Trump por anular su derrota electoral de 2020 en Georgia.

Sólo pasó unos 20 minutos en la cárcel antes de regresar a su club de golf de Nueva Jersey. "Queremos ponerla en una camiseta. Se difundirá por todo el mundo. Será una imagen más popular que la Mona Lisa", señaló Laura Loomer, una ex candidata republicana al Congreso que fue a apoyar al ex presidente junto a otros seguidores.

Bill Gates 

Fotos policiales de famosos en Estados Unidos 20230825

La famosa fotografía policial de Bill Gates fue tomada en Albuquerque, Nuevo México, el 13 de diciembre de 1977. ¿El motivo? Pasarse una señal de alto, primero, y conducir sin licencia, después. En ese momento, tenía 22 años y la imagen corresponde al segundo arresto.

Un año después, Gates trasladó su nueva empresa Microsoft a Seattle y recibió tres multas por exceso de velocidad en su Porsche conduciendo hacia el estado de Washington.

Elvis Presley

Fotos policiales de famosos en Estados Unidos 20230825

Se creía que esta famosa fotografía policial del "Rey del Rock" no era real. Pero fue tomada el 17 de noviembre de 1970 por la policía de Denver Colorado y no se trató de un arresto.

Elvis Presley estaba siendo homenajeado por donar dinero para la construcción de un gimnasio local cuando se tomó el icónico retrato para la insignia policial honoraria del músico.

James Brown

Fotos policiales de famosos en Estados Unidos 20230825

James Brown, el icónico "Padrino del Soul" y "Sr. Dinamita", fue arrestado en 2004 en el condado de Aiken, Carolina del Sur, y acusado de violencia doméstica contra su esposa Tomi Rae Brown, a la cual le causó lastimaduras en su cuerpo.

Brown admitió haberlo hecho, pagó una multa y no cumplió condena por este caso. A lo largo de los años ya había sido acusado por violencia doméstica por parte de otras de sus ex esposas, y estuvo en prisión tras ser detenido por exceso de velocidad y consumo de drogas y, más tarde, por tenencia de armas.

Lindsay Lohan

Fotos policiales de famosos en Estados Unidos 20230825

Lindsay Lohan comenzó su carrera desde muy joven y se convirtió rápidamente en una estrella infantil y adolescente de Disney. La actriz fue arrestada en múltiples ocasiones y hasta terminó yendo a prisión, por delitos derivados por sus problemas personales con el alcohol y drogas.

En 2010 ingresó a la cárcel de Lynwood en California por violaciones a su libertad condicional, donde fue sentenciada a cumplir 3 meses de cárcel y 90 días en rehabilitación por violar repetidamente esos términos, según había explicado ante la Justicia Cheryl Marshall, responsable de su programa de rehabilitación.

Nick Nolte

Fotos policiales de famosos en Estados Unidos 20230825

La foto de prontuario de Nick Nolte fue una de las más virales en la historia de Internet. El actor de El príncipe de las Mareas y El Cabo del Miedo fue arrestado en Malibú en 2002 por conducir ebrio y estar bajo la influencia de la droga conocida como GHB o éxtasis líquido.

Años después, Nolte escribió en su libro de memorias: “Se volvió viral: mi cabello revuelto, mi expresión inquietante, parecía un paciente de un asilo que estaba buscando hacer bromas. En 1992, la revista People me nombró el hombre vivo más sexy y 10 años después parecía ante todo el mundo como un loco”.

Paris Hilton

Fotos policiales de famosos en Estados Unidos 20230825

La bisnieta del fundador de los hoteles Hilton fue arrestada en Las Vegas en 2010 bajo la sospecha de un delito grave de posesión de cocaína después de que se le cayera una pequeña caja con esa droga de su cartera en el hotel Wynn.

Se declaró culpable de dos delitos menores de posesión de drogas y obstrucción a un oficial de la Policía y fue sentenciada a un año de libertad condicional, 200 horas de servicio comunitario y aceptó realizar un programa de abuso de sustancias.

Tiger Woods

Fotos policiales de famosos en Estados Unidos 20230825

El golfista Eldrick "Tiger" Woods fue arrestado en el estado de Florida el 29 de mayo de 2017, por conducir en estado de embriaguez.

"Apenas podía caminar. No podía sentarme. No podía acostarme. Realmente no podía hacer casi nada", recordó dos años después de esa foto policial el deportista, tras ganar su quinto Masters.

Michael Jackson

Fotos policiales de famosos en Estados Unidos 20230825

La estrella del Pop fue arrestado el 20 de noviembre de 2003 por la Policía de Santa Bárbara tras ser acusado de abusar de un menor de edad. Quedó en libertad bajo fianza tras entregarse de manera voluntaria para enfrentar los cargos. 

En 2005, fue juzgado y absuelto de nuevas acusaciones de abuso sexual infantil, por las cuales había sido apuntado durante años, y varios otros cargos después de que el jurado lo declaró inocente. En 1993, Michael Jackson también había sido denunciado por un hecho similar pero el caso civil se resolvió fuera de la corte y no se presentaron cargos formales.

O.J. Simpson

Fotos policiales de famosos en Estados Unidos 20230825

Pocos casos policiales ocuparon tantas tapas de diarios y horas de televisión como la persecución, captura y enjuiciamiento del astro del fútbol estadounidense y actor Orenthal James "O. J." Simpson por el asesinato de su exesposa Nicole Brown y un amigo de ella, Ronald Goldman.

En 1994 fue acusado de doble homicidio en un largo juicio penal, cargos por los que finalmente fue absuelto en 1995. Sin embargo, en 1997 un tribunal civil declaró a Simpson responsable civil de las muertes y le obligó a pagar una indemnización de 33,5 millones de dólares. En los años posteriores volvió a ser detenido y cumplió condena en Nevada por numerosos delitos, entre ellos robo a mano armada, coacción y secuestro.

FP / Gi