ACTUALIDAD
Revolución tecnológica

Bill Gates predijo que con la Inteligencia Artificial “no volverás a usar un buscador”

El empresario aseguró que el desarrollo de un nuevo asistente de IA dejará obsoletas muchas de las herramientas que se utilizan en la actualidad. Fue durante un evento de Goldman Sachs y SV Angel en San Francisco.

Bill Gates
El multimillonario fundador de Microsoft y filántropo estadounidense Bill Gates | Bloomberg

Bill Gates, cofundador de Microsoft, aseguró que en un futuro próximo la inteligencia artificial (IA) generará cambios profundos en las formas de consumir internet y los buscadores y portales de compra quedarán obsoletos. Fue durante un evento de Goldman Sachs y SV Angel en San Francisco. 

El empresario sostuvo que un nuevo asistente que está en desarrollo será capaz de detectar necesidades y hábitos de las personas y eso decantará con el fin de la web como se conoce hasta ahora.

Bill Gates

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nunca volverás a usar un sitio de búsqueda, nunca volverás a ir a un sitio de productividad, nunca volverás a ir a Amazon”, afirmó el magnate. Ante esto subrayó que habrá que ver qué empresa gana esa competencia en adaptar su tecnología. En la cabeza de la disputa tecnológica están Google, Microsoft, Bing OpenAI -creador de ChatGPT.


La inteligencia artificial según Bill Gates: pros y contras

Bill Gates abordó el tema en su blog GatesNotes donde evaluó que la IA es tan fundamental como la creación del microprocesador, las notebooks y los teléfonos celulares. “Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención sanitaria y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que lo utilicen”, sostuvo.

En relación a su lado b, señaló: “Está la posibilidad de que las IA se salgan de control ¿Podría una máquina decidir que los humanos son una amenaza, concluir que sus intereses son diferentes a los nuestros o simplemente dejar de preocuparse por nosotros? Posiblemente”.

Bill Gates y el uso de la "Inteligencia Artificial"
 

“¿Qué sucede si la inteligencia artificial entra en conflicto con los intereses de la humanidad? Esta preguntas se volverán más apremiantes con el tiempo”, sostuvo.

En medio de la Cumbre ASU + GSV en San Diego, Estados Unidos, el empresario brindó unas declaraciones alarmantes cuando advirtió que las IA “podrían reemplazar a los maestros” y que esto ocurrirá posiblemente en “unos pocos años o menos”.

“La IA creará nuevos niveles de equidad. Es decir, que los estudiantes podrán acceder a los métodos de aprendizaje que brinda la IA independientemente de los recursos económicos que tengan y ayudará a los estudiantes que no puedan pagar tutorías privadas individuales”, detalló.

Sobre la docencia, explicó que en un corto tiempo de 18 meses, los chatbots se perfeccionarán a tal punto que los maestros los utilizarán como sus ayudantes, antes de que finalmente se transformen en “tutores de idiomas”.

“Desde que el enfoque se convirtió en el aprendizaje automático, la IA logró algunos hitos increíbles. Puede escuchar el habla y reconocer el habla mejor que los humanos. Puede reconocer imágenes y videos mejor que los humanos. El área en la que era esencialmente inútil era en lectura y escritura y está mejorando”, completó en diálogo con el director ejecutivo de DreamBox Learning, Jessie Woolley-Wilson.

RB/fl