MODO FONTEVECCHIA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Elon Musk afirmó sobre Bill Gates: "Su comprensión es limitada"

El cofundador de OpenAI señaló al empresario por su “optimismo” sobre la revolucionaria tecnología de inteligencia artificial. A la vez firmó una carta conjunta para frenar su avance durante seis meses.

Elon Musk 20230311
Elon Musk | DANIEL OBERHAUS

“Su comprensión es limitada”, con esta frase el magnate Elon Musk, arremetió contra Bill Gates, al responder el tweet de un usuario que había destacado el “optimismo” del empresario y cofundador de Microsoft. Es una realidad que la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que avanza cada día a ritmo acelerado, con una tecnología que genera a la vez sorpresa y curiosidad por no saber hasta donde podrá llegar, pero al mismo tiempo causa gran preocupación en los especialistas.

En ese contexto, y ante la más inquietante incertidumbre respecto cual podría ser el impacto de tamaña herramienta sobre la humanidad, es que se unieron en la firma de una reciente petición conjunta destacadas personalidades, entre ellas Musk. En concreto, la iniciativa pone el foco en desacelerar o frenar momentáneamente su avance, en principio durante seis meses.

Piden frenar su avance

Por irónico que parezca, cabe destacarse que fue el propio Musk quien cofundó la empresa OpenAI en diciembre de 2015, junto a sus socios de emprendimiento: Sam Altman, Ilya Sutskever, Greg Brockman, Wojciech Zaremba y Andrej Karpathy. Sin embargo, el millonario decidió desvincularse del proyecto retirándose del consejo de administración de la empresa en 2018.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Europol alertó sobre el uso de ChatGPT por "facilitar las actividades delictivas"

Lo cierto es que desde entonces, se mostró crítico con el desarrollo de esta tecnología y fiel a su polémico estilo, el excéntrico empresario que no escatima en palabras directas para dar a conocer su parecer, apuntó contra el cofundador de Microsoft. De hecho los dichos que desataron la furia de Musk, fueron precisamente las palabras de Gates quien había señalado que la inteligencia artificial se trataría de un mecanismo que revolucionaría el mundo laboral mediante “la robotización de las fábricas en los próximos 5 a 10 años.

La interacción se originó cuando un usuario (@sandykory) de la red social del pajarito, destacó el optimismo de Gates sobre la IA: “Mi interés en la IA se remonta a mis primeros días de aprendizaje sobre software. La idea de que las computadores vean, oigan y escriban es la búsqueda a largo plazo de toda la industria. Y, cuando estas técnicas de aprendizaje automático comenzaron a funcionar muy bien, me fascinó saber cuántos inventos más necesitaríamos antes de que la IA fuera realmente inteligente”, señaló Gates, sobre el lanzamiento del Chat GPT.

Seguidamente agregó la frase que despertó la furia espontánea de Musk: “la robotización de las fábricas se producirá en los próximos cinco a diez años”. Es importante recordar que los dichos de Gates se remontan hacia fines del año pasado cuando el cofundador de Microsoft, se reunió con el presidente de OpenAI, Greg Brockman, para revisar algunos de los productos de la Inteligencia Artificial (IA) generativa. Ello tras un proyecto que había anunciado una asociación con la compañía de "varios años y miles de millones de dólares".

Cabe destacar que recientemente fue anunciada la millonaria inversión de Microsoft, precisamente un estimado de 10 mil millones de dólares en OpenAI, empresa creadora del chat conversacional ChatGPT. Esta inyección de gran capital tiene como objetivo acelerar los avances en inteligencia artificial “para garantizar que estos beneficios se compartan ampliamente en el mundo”, según destacó Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Elon Musk y varios expertos piden frenar los avances de la inteligencia artificial y ChatGPT 4

Una comprensión “limitada”

En ese marco, Elon Musk lanzó la lapidaria frase y señaló que la comprensión de Gates sobre la IA es "limitada". Más precisamente, dejó plasmada su opinión con la publicación de un contundente tweet que por vía de respuesta a un usuario que citó a Gates, pegó de lleno sobre el empresario: “Recuerdo las primeras reuniones con Gates. Su comprensión de la IA era limitada. Todavía lo es”.

Qué motivaría a Musk a oponerse al desarrollo de la AI

Si hay que buscar un motivo contundente que justifique la postura del fundador de Tesla y dueño de Twitter, contraria al desarrollo y progreso de la inteligencia artificial, hay que referirse los medios especializados en el mundo tecnológico y empresario que sigue de cerca cada noticia y los pormenores.

En ese sentido, el sitio de noticias estadounidense Semafor, dio a conocer que Elon Musk estaría “furioso” con el avance de la tecnología de la Inteligencia Artificial, años después de que él mismo abandonara el proyecto. Esta hipótesis va en línea con el argumento que señala que al momento de lanzarse el Chat GPT en noviembre de 2022, la empresa creadora, OpenAI, se convirtió en la tecnológica de mayor popularidad que revolucionó al mundo y captó el interés máximo. Eso motivó que automáticamente Google activara sus alarmas.

I.A: los riesgos del progreso son preferibles a los peligros de la regulación

Según refieren fuentes del sector, “Musk estaba furioso”, con el lanzamiento y así lo dejó manifiesto en varias oportunidades al expresar: “Uno de los mayores riesgos y peligros para el futuro de la civilización es la IA”.

No obstante, si en algo coinciden Musk y el cofundador de OpenAI, es que existe cierto riesgo si la tecnología no tiene algún control: “Creo que necesitamos regular la seguridad de la IA, francamente. Creo que, en realidad, es un riesgo mayor para la sociedad que los automóviles, los aviones o los medicamentos”. Mientras tanto, desde la compañía creadora del Chat GPT siguen impulsando su crecimiento.

MVB JL