BLOOMBERG
Vehículos electricos

Tesla pierde fuerza clave tras el repunte de este año

Este miércoles, las compras diarias netas de acciones de Tesla por parte de particulares cayeron alrededor de tres cuartas partes desde el 1 de marzo.

Elon Musk y Tesla
Elon Musk y Tesla | Agencia Afp y Bloomberg

Una fuerza clave detrás del repunte de este año en las acciones de Tesla Inc. está perdiendo impulso.

Operadores minoristas cuyas compras ayudaron a que las acciones del fabricante de vehículos eléctricos subieran más del 50% en 2023 están retrocediendo este mes en medio de decepciones por el reciente día del inversionista y preocupaciones sobre la salud de la economía.

Al miércoles, las compras diarias netas de acciones de Tesla por parte de particulares habían caído alrededor de tres cuartas partes desde un máximo de US$436 millones el 1 de marzo, según datos de Vanda Research. De hecho, inversionistas minoristas fueron vendedores netos de acciones el martes por primera vez en casi un año.

“Después de un breve período en el que el precio de las acciones de Tesla parecía ofrecer un valor decente, las acciones parecen estar caras nuevamente y los inversionistas minoristas han dado un paso atrás”, dijo Paul Allison, analista sénior de Finimize Ltd., una plataforma sobre inversión propiedad de abrdn.

Tesla vuelve a bajar los precios de sus autos más caros

Es un cambio radical de inversionistas familiares, que han ayudado frecuentemente a potenciar cualquier repunte de Tesla a través de compras agresivas.

La cautela entre inversionistas minoristas se ha intensificado últimamente por temores de que los problemas en la industria bancaria se propaguen a raíz del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Con una valoración tan alta, Tesla es particularmente sensible a cualquier deterioro en la confianza del inversionista.

“El nivel de valoración en relación con la industria del automóvil refleja expectativas muy altas para el margen operativo futuro y la cuota de mercado total”, dijo Peter Garnry, responsable de estrategia de renta variable de Saxo Bank A/S. “Ese es básicamente el punto de referencia como inversionista. Uno está comprando una acción cuyo precio es casi perfecto”.

Elon Musk y Tesla

Algunas decepciones recientes no han ido de la mano con esta narrativa. El día del inversionista no logró el bombo que anticipaba y la empresa anunció otro recorte de precios sobre sus autos más caros. Además, Estados Unidos abrió una investigación por quejas de que el volante puede caerse de ciertos vehículos Model Y nuevos mientras están en uso.

Wall Street pone un cambio

Wall Street también se ha vuelto más cauteloso después del repunte inicial. Al menos tres analistas han rebajado la acción tan solo este mes.

La “valoración de Tesla ahora deja menos espacio para decepciones”, escribió Adrian Yanoshik, analista de Berenberg, y redujo su recomendación a “retener” desde “comprar” a principios de este mes.

Un repunte en las acciones esta semana, después de una mejora en la calificación crediticia que elevó sus bonos a grado de inversión, y algunos datos alentadores de ventas de China destacan que rápidamente puede darse un fuerte impulso en Tesla cada vez que cambia la narrativa.

A corto plazo, las cifras de entrega del primer trimestre que se publicarán a principios del próximo mes también podrían cambiar la confianza rápidamente, especialmente si las cifras muestran que los grandes recortes de precios implementados a principios de enero impulsaron la demanda. Eso también resaltaría una ventaja clave que la empresa tiene sobre sus rivales, que siguieron los recortes de Tesla y bajaron sus propios precios.

LM