BLOOMBERG
Crisis financiera

Janet Yellen: "Estados Unidos no protege a los dueños ni a inversionistas de los bancos en quiebra"

La secretaria del Tesoro defendió las medidas adoptadas por el Estado para reforzar la confianza en los bancos estadounidenses.

Powell, Bernanke & Yellen Speak At ASSA 2019 Annual Meeting
Secretaria del Tesoro, Janet Yellen. | Bloomberg

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, defendió el miércoles ante los legisladores las medidas adoptadas por el gobierno de Joe Biden para reforzar la confianza en los bancos estadounidenses, haciendo hincapié en que no se rescató a los propietarios ni a los inversionistas de los bancos en quiebra.

“Es importante ser claros: el gobierno no protege a los accionistas ni a los titulares de deuda de los bancos en quiebra”, aseguró Yellen en una comparecencia ante un subcomité del Senado.

El contribuyente no asume ninguna pérdida derivada de la resolución de estos bancos. La protección de los depósitos la proporciona el Fondo de Seguro de Depósitos, que se financia con las comisiones de los bancos asegurados”, añadió.

El rescate del First Republic podría depender del apoyo del gobierno estadounidense

Yellen, junto con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha estado en el centro de los esfuerzos del gobierno estadounidense para restaurar la estabilidad del sector bancario norteamericano y calmar los mercados financieros tras el colapso de algunos bancos medianos.

El testimonio de la jefa del Tesoro se produce poco después de la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas de interés. El banco central afirmó en un comunicado que el sistema bancario estadounidense es “sólido y resistente”. Powell también dijo en una rueda de prensa que la Fed se compromete a aprender lecciones de la situación.

El 12 de marzo, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos anunció que garantizaría todos los depósitos de Silicon Valley Bank y Signature Bank, entidades que quebraron. Ese mismo día, la Reserva Federal lanzó un programa de préstamos de emergencia y flexibilizó las condiciones de su línea de crédito permanente para bancos con necesidades de liquidez, en un esfuerzo por tranquilizar a los depositantes de todo el país.

Comienza en Washington la reunión de la Reserva Federal: Argentina a la expectativa

En un discurso pronunciado el martes ante una conferencia de banqueros, Yellen manifestó que el gobierno estaba dispuesto a repetir las medidas que tomó para rescatar los depósitos no asegurados de los bancos en quiebra “si instituciones más pequeñas sufren retiros de depósitos que representen un riesgo de contagio”.

La audiencia del miércoles ante el Subcomité de Servicios Financieros y Gobierno General del Comité de Asignaciones del Senado estaba programada para dar a los legisladores la oportunidad de interrogar a Yellen sobre el presupuesto propuesto para 2024 por el presidente Biden. La comisión publicó previamente el texto de sus comentarios preparados con anterioridad.

En cuanto al presupuesto, Yellen abordará la controvertida solicitud de la Administración de US$14.000 millones adicionales para el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), justo un año después de que el Congreso asignara US$80.000 millones para reconstruir el IRS durante la próxima década.

“Nuestra solicitud de presupuesto brinda financiamiento operativo constante que permitirá a los contribuyentes recibir el mejor servicio posible. Complementará la inversión única a largo plazo en el IRS”, concluyó Yellen.

RM/nt