La posición de Donald Trump en las primarias presidenciales republicanas cayó ligeramente en una encuesta realizada después de que no participara en el primer debate de su partido y fuera fichado en una cárcel de Georgia bajo cargos de delitos graves, aunque sigue siendo el favorito.
En una encuesta realizada el viernes y sábado por Emerson College Polling, Trump obtuvo el apoyo del 50% de los votantes primarios republicanos, seis puntos porcentuales menos que en una encuesta previa al debate realizada por la misma empresa.
La encuesta también mostró ligeras mejoras para varios otros candidatos: el gobernador de Florida, Ron De Santis, subió dos puntos a 12%; el ex vicepresidente Mike Pence avanzó cuatro puntos a 7%; y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley se empinó cinco puntos a 7%.
Los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente se acercan a China
Por su parte, el emprendedor Vivek Ramaswamy cayó un punto a 9%, a pesar de llamar la atención por su desempeño en el debate.
“Si bien Trump vio una ligera caída en el apoyo, la pregunta derivada de esta encuesta es si esto es un problema para Trump o si los otros candidatos republicanos podrán reunir suficiente apoyo para ser competitivos para el caucus y la temporada de primarias”, dijo el director ejecutivo de Emerson, Spencer Kimball.
La encuesta entre 1.000 votantes registrados en todo el país se llevó a cabo del 25 al 26 de agosto y tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.
Traducido por Bárbara Briceño.