ECONOMIA
WALL STREET

El presidente de la FED anticipó que las tasas de interés en EEUU podrían subir incluso más

Jerome Powell brindó un discurso en Jackson Hole, en donde argumentó su postura con la "alta inflación" que atraviesa el país. Se aguarda por la reacción de los mercados ante esta postura del funcionario.

Jerome Powell, titular de la Reserva Federal
El titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, no descartó una nueva suba de tasas. | Getty Images via AFP/Alex Wong

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, reveló este viernes que la entidad "está preparada" para continuar subiendo las tasas de interés de ser necesario, ante una inflación que sigue “muy alta”.

“Estamos preparados para subir las tasas aún más de ser apropiado, y tenemos la intención de mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos confiados de que la inflación está moviéndose sustancialmente hacia nuestro objetivo, del 2% anual", sostuvo luego de la reunión anual de banqueros centrales, en la localidad de Jackson Hole, Wyoming.

Biden y Maduro inician conversaciones para levantar temporalmente las sanciones contra Venezuela

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde marzo del 2022, el organismo instrumentó once subas de tasas y, tras un nuevo incremento de 25 puntos porcentuales el mes pasado, actualmente se encuentran en un rango de entre 5,25% y 5,5%, un máximo desde enero del 2001. Y todo apunta a que, antes de fin de año, habrá un nuevo incremento porcentual.

Por su parte, el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) estadounidense registró un incremento de 3,2% en julio, por encima de la meta de la FED, aunque lejos del pico de 9,1% de junio del año pasado. “Aún falta un largo camino, pese a las últimas cifras positivas”, afirmó.

“En las próximas reuniones monetarias estaremos en una posición donde vamos a proceder de forma cuidadosa, analizando las perspectivas y los riesgos”, concluyó, según informó la agencia Bloomberg Línea.

La caída de las acciones ante la expectativa del discurso de Powell

Habrá que ver cuál será la reacción de los mercados ante estas declaraciones del mandatario de la FED. Lo cierto es que, en la antesala de las mismas, hubo mucha ansiedad por parte los mercados.

Este jueves, las acciones estadounidenses cerraron con caídas a la expectativa a las definiciones de Jerome Powell.

Durante la jornada, el S&P 500 perdió un -1,35%; mientras que el Nasdaq Composite (CCMPDL) cayó un -1,87%. Las tecnológicas se vieron presionadas por las caídas de Tesla Inc. (TSLA) y Apple Inc. (AAPL), de al menos un -2,6% cada una. 

Una empresa americana compró a la cordobesa Aivo, enfocada en Inteligencia Artificial

Una de las compañías que no pudo materializar su buen momento fue Nvidia Corp., que recortó un avance que llevó a la empresa a un máximo histórico y terminó con una subida de solo el 0,1%.

“Fue un día malo para los mercados internacionales, los índices cayeron más de un 2%”, dijo José Pavesa, miembro de Bull Market Brokers, en diálogo con Canal E. “Los miembros de la FED dijeron que se iban a tener que mantener las tasas más de los esperado para reducir la inflación y eso asusta a los inversores”, agregó.

RS / LR