BLOOMBERG
Conflicto

Biden y Maduro inician conversaciones para levantar temporalmente las sanciones contra Venezuela

En caso de que Estados Unidos flexibilize las sanciones, se podrían reactivar proyectos petroleros que incrementarían la producción de Venezuela en 200.000 barriles por día.

Oil Spills At Venezuelan's PDVSA Facilities
Oil Spills At Venezuelan's PDVSA Facilities | Photographer: Bloomberg

La decisión del Gobierno de Biden de iniciar conversaciones para levantar temporalmente las sanciones contra Venezuela plantea la posibilidad de que la producción en las reservas de petróleo más grandes del mundo logre por fin recuperarse.

La flexibilización de las sanciones podría reactivar los tan esperados proyectos de perforación de Chevron Corp., la única petrolera estadounidense con operaciones en Venezuela, así como las de empresas europeas, entre ellas Eni SpA, Repsol SA y Maurel & Prom.

“Venezuela podría agregar 200.000 barriles por día en 2025 y llegar a la meta de 1 millón de barriles al día como resultado de unas negociaciones que resulten exitosas y si se emiten nuevas licencias”, dijo Francisco Monaldi, investigador de política energética latinoamericana en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chevron planea comenzar a perforar nuevos pozos en 2024 y podría alcanzar una producción de 200.000 barriles por día para fines de ese año, según una persona familiarizada con el asunto.

La oposición venezolana extendió hasta 2028 la prescripción de los bonos en default

Los antecedentes del conflicto entre Venezuela y EE.UU

Las sanciones, en gran medida implementadas durante el Gobierno del expresidente de EE.UU. Donald Trump, han exacerbado la crisis económica y humanitaria de años de Venezuela al obstaculizar las ventas de petróleo. Venezuela cuenta con alrededor de 300.000 millones de barriles de reservas probadas de crudo, lo que supera la producción de Arabia Saudita. Pero la industria petrolera de la nación sudamericana está hecha jirones después de años de mala gestión y sanciones, lo que provocó que la producción cayera a un mínimo de 50 años de alrededor de 750.000 barriles por día.

Las conversaciones sobre las sanciones dependen de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acepte celebrar unas elecciones presidenciales competitivas en 2024 y liberar a los presos políticos. En el pasado, ha mostrado poca voluntad de hacerlo. Tampoco está claro si el levantamiento temporal de las restricciones ofrecería a la industria petrolera suficiente margen de maniobra para protagonizar un repunte significativo.

Venezuela dio marcha atrás con un aumento de combustibles

Aunque limitada por las sanciones, Chevron duplicó con creces su producción a 135.000 barriles por día en mayo en comparación con octubre, un mes antes de que EE.UU. emitiera una licencia que permitiera a la compañía firmar nuevos acuerdos operativos con Petróleos de Venezuela SA, la petrolera estatal.

Maurel & Prom y Eni declinaron hacer comentarios, citando negociaciones pendientes con PDVSA. No fue posible contactar inmediatamente a los representantes de las otras compañías petroleras para hacer comentarios.

Traducido por Paola Torre.