BLOOMBERG
CASA BLANCA

Migración: Joe Biden recibirá al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves

Los dos líderes planean discutir sus desafíos compartidos, además del deseo de Estados Unidos de evitar que China expanda su influencia en el hemisferio occidental.

Joe Biden preside un acto
La administración Biden informó una baja en las solicitudes de seguros de desempleo. | Getty Images vía AFP/Chip Somodevilla

El presidente Joe Biden tiene previsto recibir a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, la próxima semana en la Casa Blanca, según fuentes con conocimiento directo.

Los dos líderes planean discutir sus desafíos compartidos para hacer frente a la migración masiva de Centro y Sudamérica y el deseo de Estados Unidos de evitar que China expanda su influencia en el hemisferio occidental, dijo una de las fuentes, que solicitó no ser identificada hablando de la reunión antes de que sea anunciada.

La presidencia de Costa Rica no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, mientras que la Casa Blanca declinó hacer declaraciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La lluvia en Chile llega a Santiago mientras aumenta el número de muertes por inundaciones

Chaves tiene previsto viajar a Washington después de que Biden evaluara una visita a Costa Rica este mes, la que no llegó a concretarse, según las personas.

La Administración Biden ha tratado de mejorar los vínculos con los países socios como parte de su autodenominada competencia de gran potencia con China, que busca aumentar su poder en América Latina, África y Medio Oriente.

EE.UU. también ha recurrido a Costa Rica para ayudar a frenar el flujo de migrantes hacia la frontera suroeste, tras el número récord de los llamados encuentros con agentes fronterizos estadounidenses.

Nike registra una caída histórica por la lenta recuperación del consumo de China

En los últimos años, los inmigrantes provenientes de Sudamérica han atravesado la densa selva del Tapón del Darién en Panamá para luego ingresar a Costa Rica en ruta hacia EE.UU. 

La Administración Biden y el Gobierno de Chaves llegaron a un acuerdo en junio para abrir algunas vías legales a EE.UU. a los migrantes nicaragüenses y venezolanos que esperan asilo en Costa Rica, un acuerdo destinado a reducir la presión sobre el sobrecargado sistema de asilo costarricense y disuadir a los migrantes de continuar su viaje hacia la frontera entre EE.UU. y México.

Traducido por Paulina Munita.