El Gobierno venezolano revirtió un aumento en los precios del combustible en cuestión de semanas después de que los grupos de la industria se opusieran.
La empresa petrolera estatal del país, Petróleos de Venezuela SA, volverá a subsidiar el precio del diésel para empresas a 3 bolívares el litro después de elevar los precios a US$0,32 por litro a principios de julio, según el diario oficial, con fecha 21 de julio y circulado el jueves.
El vicepresidente comercial de PDVSA, Juan Carlos Díaz, dijo que después de reuniones con grupos industriales, agricultores y ganaderos, habían decidido ajustar los precios para mejorar la estructura de costos de todos los sectores.
El plan del Gobierno de Nicolás Maduro para eliminar gradualmente los subsidios al combustible también se ha visto afectado por una grave escasez en las estaciones de servicio causada por fallas en dos de sus refinerías clave. Cardón y Amuay llevan más de una semana inoperantes debido a bombas defectuosas y piezas faltantes, lo que llevó a los conductores y camioneros a hacer fila durante horas, incluso días, para obtener combustible.
Comercio en monedas locales y unión monetaria: desafíos y perspectivas en el Mercosur
El gobierno aumentó significativamente los precios de la gasolina y el diésel por última vez en 2020, después de revertir una política de décadas de subsidios para los conductores y el transporte público que hizo del combustible de Venezuela uno de los más baratos del mundo. A pesar de contar con las mayores reservas de crudo del mundo, las refinerías venezolanas no pueden satisfacer la demanda interna de combustible debido a años de desinversión, mala gestión y sanciones estadounidenses.
Traducido por Paola Torre.