Los números del comercio internacional vuelven a cerrar el rojo. Es que en el primer semestre de 2023 la balanza comercial bilateral con Brasil lleva acumulado un déficit de u$s3.578 millones, que es 2,7 veces superior al de igual lapso del año pasado.
En este contexto, nos comunicamos con Julieta Zelicovich, doctora en Relaciones Internacionales, quien habló sobre la situación actual en el Mercosur.
Mercosur, Venezuela y el comercio común
“El Mercosur tienen una multiplicidad de agendas en curso que son muy importantes”, dijo Zelicovich, quien luego completó: “Se revisó el Régimen de Origen, lo que mejora la circulación de bienes en el bloque, y se intensificó la negociación con Singapur y con la Unión Europea”.
“El Mercosur logró más continuidad que rupturas pero las cuestiones de fondo como las barreras arancelarias siguen teniendo grandes dificultades”, disparó la experta.
“La mención de Venezuela marcará las próximas reuniones del bloque porque las elecciones en el país están caracterizadas por alteraciones en el proceso democrático. El Mercosur tiene que ser consistente con las menciones anteriores”, explicó la investigadora.
Comercio en monedas locales y unión monetaria
“Tiene que haber acuerdos para comerciar con monedas nacionales, hay antecedentes y se pueden revisar en el Banco Central”, explicó.
En esa misma línea, la entrevistada dijo que al sector privado no le interesa operar en monedas locales sino en dólares. “No tiene mucho asidero pensar en una moneda común con el contexto actual”, detalló.
“Nos hace falta muchísimo recorrido para poder proceder en esta línea”, disparó la experta en comercio. “Las discusiones de tasas de interés en la Unión Europea no son charlas sencillas, acentuar esta agenda significa esconder debajo de la alfombra los problemas”, complementó.