Perfil
CANAL E
Comercio

Déficit comercial con Brasil: un desafío estructural para Argentina en el Mercosur

“Vamos a tener que pensar mucho en el acuerdo del Mercosur, tenemos un gran déficit en el sector de manufacturas y nos limita el comercio con otros países”, dijo Juan Carlos Arnau, doctor en política económica.

Déficit comercial con Brasil: un desafío estructural para Argentina en el Mercosur
Déficit comercial con Brasil: un desafío estructural para Argentina en el Mercosur | TELAM

La relación comercial entre Argentina y el Mercosur es más que importante. Tal es así que Brasil es el principal socio comercial del país con el cual, actualmente, se encuentra con un gran déficit en la balanza comercial.

En este contexto, nos comunicamos con Juan Carlos Arnau, doctor en política económica, quien habló sobre la actualidad comercial del país en la región.

Brasil, una ancla comercial para la Argentina

“Para el país hay un escenario complicado, hay un déficit comercial de 3.780 millones de dólares en el primer semestre”, disparó Arnau, quien luego completó: “Esto equivale a la totalidad del déficit del 2022”.

“Hay un déficit comercial estructural en el comercio con Brasil”, explicó el entrevistado. “Vamos a tener que pensar mucho en el acuerdo del Mercosur, tenemos un gran déficit en el sector de manufacturas y nos limita el comercio con otros países”, detalló.

Sobre el comercio con Uruguay, Arnau dijo: “Siempre tuvimos un balance positivo por un tema de escalas, ellos se aprovechan de mercados que abandonamos. Hay un problema serio con el puerto de Montevideo por la pesca ilegal”.

Mercado asiático, un punto a mejorar

Por otro lado, el entrevistado dijo que hay que apuntar a mercados más importantes de Asía. “Probablemente en 2 años seamos un gran exportador de GNL y los principales mercados están en Asía”, disparó el experto.

“Hay dos exigencias de Japón que nosotros no cumplimos: tener tamaño y continuidad”, explicó el entrevistado. “Nunca tuvimos un volumen de oferta suficiente y tampoco tenemos continuidad por las reglas de juego que cambian”, añadió.

Finalmente, dice que Australia es un gran competidor para el ingreso de productos argentinos al mercado asiático.