Hugo Armando Carvajal, el exjefe de inteligencia de Venezuela, fue extraditado este miércoles desde España a Estados Unidos, donde es buscado por su presunta vinculación con el narcotráfico.
Así lo confirmaron su abogada, María Dolores de Argüelles, y fuentes judiciales a la AFP, que detallaron que Carvajal había salido de España con destino a Estados Unidos.
El general, quien se desempeñó como jefe de inteligencia del ex líder venezolano Hugo Chávez entre 2004 y 2011, es buscado desde hace tiempo por funcionarios del Tesoro de Estados Unidos bajo la sospecha de que brinda apoyo al narcotráfico del grupo guerrillero FARC en Colombia.
Los fiscales en Nueva York alegan que usó su alto cargo para coordinar el contrabando de aproximadamente 5.600 kilogramos (12.345 libras) de cocaína de Venezuela a México en 2006 con destino a Estados Unidos.
Conocido por el apodo de "El Pollo", también se sospecha que el hombre de 63 años podría tener pruebas incriminatorias contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, el sucesor de Chávez y uno de los principales adversarios de Estados Unidos.
Hugo Armando Carvajal fue arrestado y liberado en varias oportunidades desde 2014
Sus problemas legales comenzaron en 2011, cuando un tribunal estadounidense lo acusó por primera vez de cargos de narcotráfico. Sobre las acusaciones, el ex funcionario ha negado reiteradamente vínculos con narcotraficantes o las FARC.
En 2014 fue arrestado a pedido del Departamento de Estado de EE. UU. en la isla caribeña holandesa de Aruba, donde había sido enviado como cónsul general de Venezuela. Pero su arresto fue declarado ilegal porque tenía un pasaporte diplomático y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo recibió en su regreso a Caracas.
Sin embargo, cinco años después, se opuso al gobierno de Maduro y respaldó al líder opositor Juan Guaidó cuando este último se declaró presidente interino.
Carvajal instó a los militares a respaldar a Guaidó y se vio obligado a huir de Venezuela cuando las fuerzas armadas permanecieron leales a Maduro. En ese momento huyó hacia República Dominicana y luego se instaló en España.
Fue arrestado en España en abril de 2019, pero un tribunal más tarde ese año ordenó su liberación, argumentando que la solicitud de extradición de Estados Unidos tenía "motivaciones políticas".
Años después de mantener su paradero en secreto, fue rastreado hasta un piso en Madrid, según consignó BBC.
La medida que se conoció este 19 de julio se produce después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazara la semana pasada la apelación del general contra su extradición, argumentando que no estaba probado que enfrenta un "riesgo real" de ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en Estados Unidos.
Eso llevó a la Audiencia Nacional de España, que está acusada de extradición, a ordenar el martes a Interpol que "entregue de inmediato" a Carvajal a las autoridades estadounidenses.
Las autoridades de ese país esperan que una vez que esté allí, Carvajal, quien se cree que tiene un conocimiento íntimo del funcionamiento de los gobiernos de Chávez y Maduro, coopere por su situación judicial.
Tal es el caso de otros exfuncionarios venezolanos de alto rango que fueron juzgados en EE. UU., como el ex tesorero Alejandro Andrade, que llegaron a acuerdos de culpabilidad y redujeron sus sentencias a cambio de una declaración de culpabilidad y la promesa de "brindar información y testimonio veraces y completos".
AG / Gi