ACTUALIDAD
Millones de dólares

El hombre que reveló los nexos entre el kirchnerismo y el chavismo sigue preso en España a la espera de la extradición

El tribunal español advirtió que existe un "evidente riesgo de que pueda fugarse" tras estar 20 meses prófugo en el país.

Hugo Chavez Nestor Kirchner y Cristina Fernández 20220804
Hugo Chavez Nestor Kirchner y Cristina Fernández | Cedoc Perfil

El exjefe de Inteligencia militar de Venezuela, Hugo “Pollo” Caravajal, que reveló los nexos entre el kirchnerismo y el chavismo continuará preso en España, mientras espera que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) apruebe su extradición a Estados Unidos.

“Pollo” Caravajal fue quien aseguró que Venezuela envió a la Argentina millones dólares para financiar al kirchnerismo. De acuerdo con la carta que envió a los periodistas desde la cárcel de Madrid, indicó que existió un “financiamiento ilegal de movimientos de izquierda” de distintos países de Latinoamérica y Europa, dentro de los que se encuentra Argentina.

Más allá de la información que reveló sobre los vínculos entre Hugo Chávez y los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, el exjefe de Inteligencia militar venezolano es investigado en Estados Unidos por cometer delitos de narcotráfico, razón por la cual se solicitó su extradición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Hugo
La extradición se acordó en 2019.

En ese sentido, la Justicia española acordó su deportación, pero el antiguo funcionario del chavismo solicitó un recurso de amparo ante el TEDH, por lo que no puede ser trasladado al territorio estadounidense.

Sin embargo, la Audiencia Nacional española reafirmó la decisión de extraditarlo y confirmó que continuará en prisión hasta que el alto tribunal europeo resuelva al respecto. “La Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud de libertad del exmilitar venezolano, ante el evidente riesgo de que pueda fugarse, lo que impediría su entrega a Estados Unidos”, según con la información del portal DW.

Caravajal cuenta con su historial de fuga, ya que estuvo prófugo durante 20 meses, período en el que se realizó cirugías estéticas, utilizaba bigotes y pelucas postizas para evadir a la policía española.

Nicolás Maduro cedió 1 millón de hectáreas de tierras de cultivo de Venezuela a Irán

Los vínculos con el chavismo

Los primeros detalles sobre la relación entre el kirchnerismo y el chavismo fueron publicados por el portal de Madrid OK Diario luego que accediera a un escrito del ex funcionario venezolano.

Esta información se difundió en octubre del año pasado cuando Caravajal aseguró que el vuelo que llevó a Guido Antoni Wilson a Buenos Aires también llevó la maleta número 21 que llegaba con dólares a Argentina.

Hugo Chavez Nestor Kirchner y Cristina Fernández 20220804
Los Kirchner mantuvieron una estrecha relación con Hugo Chávez. 

“Lo que no se supo es que ese era el vuelo número 21, con 20 entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente", indicó.

De esta manera, Caravajal recordó: “Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil”.

RdC / MCP