POLITICA
españa

El ex jefe de inteligencia de Chávez reveló que Venezuela mandó u$d 21 millones para financiar al kirchnerismo

En una causa que se investiga en España, Hugo "El Pollo" Carvajal afirmó saber que su país envió 21 millones de dólares en maletas supuestamente para financiar la campaña de Cristina Kirchner de 2007.

Hugo Chavez y Nestor Kirchner 20211019
Hugo Chavez y Nestor Kirchner | Cedoc Perfil

En el escrito que le presentó al juez Manuel García-Castellón, el ex jefe de inteligencia de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez sumó detalles a su afirmación de que el gobierno venezolano financió durante 15 años a diferentes movimientos políticos de izquierda latinoamericanos y a Podemos, en España. Sin embargo, esta mañana se conoció que Hugo "El Pollo" Carvajal detalló que antes que estalle el escándalo de la valija de Anonini Wilson, Venezuela le había enviado 21 millones de dólares al gobierno del ex presidente Néstor Kirchner.

La información fue dada a conocer en la mañana de este jueves por okdiario.com, un portal español de derecha que accedió a una foto del escrito presentado ante la Justicia de ese país por Carvajal. Allí detalla que antes del viaje de Antonini Wilson donde fue detenido al ingresar a la Argentina con 800.000 dólares "destinados a la financiación de la campaña electoral de Cristina Kirchner", hubo otros viajes anteriores.

Un ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez aseguró que su país financió al gobierno de Néstor Kirchner

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo que no se supo es que ese era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente", contó el ex jefe de Inteligencia chavista en el escrito enviado al juez.

"Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano", había dicho Carvajal anteriormente.

La declaración del ex jefe de Inteligencia

Al comienzo de esta semana, el medio español había dado a conocer los términos generales de la declaración de Carvajal. Allí había acusado al presidente venezolano Nicolás Maduro de financiar la creación del partido español de izquierda Podemos, liderado entonces por el ex vicepresidente Pablo Iglesias.

La extradición a EE.UU. del empresario Alex Saab pone nervioso a Nicolás Maduro

El ex jefe de Inteligencia chavista también había explicado que eso era un "modus operandi" que comenzó hace 15 años cuando el entonces gobierno de Chávez daba dinero a distintos países entre los que se encontraba la Argentina, presidida por Néstor Kirchner, Brasil, Bolivia y otras de las naciones que aparecen en el escrito presentado a la justicia española.

La confesión se dio en medio de la extradición del empresario colombiano Alex Saab, que fue llevado desde Cabo Verde a Estados Unidos acusado de corrupción y de ser el testaferro del mandatario bolivariano. De acuerdo a las palabras de su abogado Manuel Pinto Monteiro, el empresario "fue puesto en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos y enviado a ese país". Como el proceso judicial iniciado en Cabo Verde aún no había terminado, el jurista manifestó que la extradición se dio de forma ilegal.