POLITICA
España

Un ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez aseguró que su país financió al gobierno de Néstor Kirchner

En una causa que se investiga en España, Hugo "El Pollo" Carvajal aseveró que Venezuela "ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años".

Hugo Chavez y Nestor Kirchner 20211019
Hugo Chavez y Nestor Kirchner | Cedoc Perfil

El ex jefe de inteligencia de Venezuela, Hugo "El Pollo" Carvajal, acusó a Nicolás Maduro de financiar la creación del partido español de izquierda Podemos, liderado entonces por el ex vicepresidente Pablo Iglesias. En sus revelaciones, explicó que formaba parte de un modus operandi que comenzó hace 15 años y que el gobierno que entonces presidía Hugo Chávez daba dinero a distintos países entre los que se encontraba la Argentina, presidida por Néstor Kirchner. Brasil y Bolivia, otras de las naciones que aparecen en el escrito presentado a la justicia española.

En un escrito presentado al juez Manuel García-Castellón luego de que el magistrado reabriera la causa por la financiación de Podemos, se acusa al partido de haber sido receptor de dinero entregado de manera ilegal por el gobierno bolivariano. En sus revelaciones, el ex agente de inteligencia dio detalles sobre los reportes a los que tuvo acceso al menos hasta 2017, donde afirma que el partido fundado en 2014 obtenía dividendos del estado gobernado por Maduro.

Además agregó que "el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre esos beneficiados, aparece el gobierno argentino. "Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano", enumeró Carvajal. 

Hugo Chavez y Nestor Kirchner 20211019
Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

Podemos, en la mira de la justicia

De acuerdo a las revelaciones de Carvajal, Podemos contó con el financiamiento de Maduro hasta 2017, fecha en la cual ya tenia representación en Diputados luego de la buena elección que tuvo en 2015, un año después de creado el partido, donde logró acceder al congreso con 69 legisladores. Según informaron medios locales, esa relación entre la supuesta entrega de dinero y los lugares en el poder legislativo podrían traerle problemas al partido de izquierda por financiación ilegal, algo que consta en el Ley Orgánica española de marzo del 2015.

Dicha legislación marca que "los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos", lo cual complicaría a la organización.

Según explicó el ex agente, "los fundadores de Podemos recibieron dinero del Gobierno venezolano con el propósito de crear un partido político".  Además, manifestó que la relación económica siguió después de formado el espacio. "Luego de su establecimiento, siguieron recibiendo dinero, por distintas vías, para financiar aspiraciones al poder, y eventos electorales. La última operación sobre la que tuve conocimiento ocurrió en julio de 2017 en territorio español", sostuvo.

Pablo Iglesias 20200423
Pablo Iglesias Turrión.

Como parte del movimiento de dinero ilegal, Carvajal hizo una presentación detallada donde además de nombres le dio al juez García-Castellón anexos que demuestran la sustentabilidad de su acusación. Allí estarían implicados Chávez, Maduro y Pablo Iglesias, y las sumas atribuidas llegan a los 6,7 millones de dólares. Los documentos tienen la firma directa de Chávez y tienen como destinataria a la Fundación CEPS, vinculada al ex vicepresidente español. El ex agente de inteligencia también adjunto una orden de pago de Maduro a tres miembros de Podemos por 142 mil dólares.

"España no fue la excepción. La financiación por parte de Venezuela impulsó la creación del partido político español Podemos. Esto según documento anexo y otras investigaciones de dominio público fueron denunciadas por el Ministro de Finanzas de Venezuela en su momento, Rafael Isea", sostuvo Carvajal en el escrito de siete páginas presentado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Más malas noticias para Nicolás Maduro

El fin de semana, el empresario colombiano Alex Saab fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos, una situación que fue férreamente resistida por el gobierno del presidente Maduro que lo consideraba un secuestro.

Saab está acusado de corrupción y de ser el testaferro del mandatario bolivariano, y de acuerdo a las palabras de su abogado Manuel Pinto Monteiro, el empresario "fue puesto en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos y enviado a ese país". Como el proceso judicial iniciado en Cabo Verde aún no había terminado, el jurista manifestó que la extradición se dio de forma ilegal. 

GI CP