OPINIóN

Populismo argentino y chavismo: una relación explosiva

La relación del actual gobierno con Venezuela mantiene los mismos niveles de absurdo que tuvieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández, convirtiéndose en un desafío para nuestra seguridad nacional.

Ilustración
Ilustración | Martín Sáenz

La relación del gobierno del Presidente Alberto Fernández con el régimen narcoterrorista de Venezuela mantiene los mismos niveles de absurdo que tuvieron en su oportunidad Néstor Kirchner y Cristina Fernández, siendo esto un verdadero desafío a nuestra seguridad nacional.

El día que éste asumió invitó a Jorge Rodríguez, actual jefe de la delegación de Nicolás Maduro en las negociaciones en México (1) y uno de los verdaderos hombres fuertes del régimen; hecho que provocó la ausencia del enviado especial del Presidente de los EEUU, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Claver-Carone. Este vínculo con el chavismo tiene aspectos que resultan particularmente peligrosos a saber:

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los más buscados. Narcotráfico

El 26 de marzo de 2020 William Barr, fiscal general de Estados Unidos, anunció la presentación de cargos en los tribunales contra el presidente de Venezuela por los delitos de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, y tenencia de armas y otros artefactos destructivos (2). Además de Maduro, se presentó acusación contra otros altos dirigentes chavistas, como Diosdado Cabello Rondón, Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; Vladimir Padrino, ministro de Defensa; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia entre otros. Estos están sindicados como los líderes del denominado “Cartel de los Soles” (3), y sobre quienes pesa además orden de captura internacional, así como una recompensa de u$s 15.000.000 (4). Esto, sumado al antecedente de los “Narco Sobrinos” (5) y la caída en desgracia del narco colombiano Dairo Antonio Úsuga “Otoniel” (6), colocan al régimen de Maduro como una verdadera amenaza para la región y un inconveniente aliado de la gestión de los Kirchner y Fernández, que afecta los intereses y principios fundamentales de nuestro país.

Nicolás Maduro: "La relación con Argentina no está mal, pero podría estar mejor"

Recientemente el jefe de inteligencia de Chávez, Hugo Armando Carvajal Barrios, “El Pollo”, reveló que Hugo Chávez envió USD 21 millones en valijas para financiar la campaña de Cristina Fernández (7). Esto habría ocurrido en el 2007 antes que estallara el escándalo de Antonini Wilson (8). Desde 2019 el ex funcionario tenía orden de captura internacional, quien hoy en España, espera ser extraditado a los EEUU.

En Nueva York, el fiscal Geoffrey Berman, impulsa una investigación por la supuesta importación de cocaína a los Estados Unidos de Venezuela a México en abril de 2006. En su declaración ante el Juez Manuel García Castellón, Carvajal expresó "el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos" (9). Estos recursos se destinaron a fundar y sostener movimientos políticos de corte socialista y enemigos del llamado mundo libre. En el caso argentino, el estrecho vínculo con el gobierno de Néstor y Cristina, se habría visto especialmente reflejado en la denominada “Embajada paralela” (10) y en los intentos del régimen iraní durante el gobierno de Mahmud Ahmadineyad para acceder a tecnología nuclear (11) mediante la triangulación con el gobierno de Hugo Chávez.

 

La corrupción chavista y su impacto en la región

La actividad delictiva de los miembros del régimen no se agotan en el narcotráfico y sus vínculos con el terrorismo, recientemente fue extraditado a los EEUU el supuesto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab Morán. Se lo acusa en Estados Unidos de lavado de dinero y participar de distintos entramados de corrupción dentro del gobierno venezolano (12). Esta detención ha sido un verdadero golpe (13) difícil de asimilar para el chavismo. La investigación a Saab se suma a otras cinco personas ligadas a la dictadura, donde se los “acusa a tres ciudadanos colombianos y a dos venezolanos por su presunta participación en el blanqueo de los ingresos procedentes de contratos de suministro de alimentos y medicinas a Venezuela, obtenidos mediante sobornos” (14) y se ofrece recompensa por otros socios (15). El testaferro del chavismo había sido sancionado por la administración de Trump por utilizar una red de empresas fantasma que se extienden por todo el mundo –en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Hong Kong, Panamá, Colombia y México– para ocultar enormes ganancias de contratos ilícitos de alimentos obtenidos mediante sobornos y comisiones ilegales.

Dura crítica de Argentina a Venezuela: "Se condena al aislamiento internacional"

En nuestro país la causa de la “Embajada paralela” tiene como epicentro una investigación con aspectos en común con la mecánica criminal de la que se acusa al colombiano señalado como testaferro de Nicolás Maduro. En este proceso, el juez Marcelo Aguinsky busca que el régimen le dé precisiones sobre cómo fueron los negocios que el chavismo entabló con un grupo de empresarios argentinos a través del Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio de Vido (16). El magistrado consideró probado que los hermanos Juan José, Carlos y Alejandro Levy lavaron en la Argentina decenas de millones de dólares que obtuvieron del gobierno de Venezuela mediante una defraudación. El dinero en cuestión provendría de contratos de provisión de todo tipo de mercaderías con sobreprecios.

 

Crímenes de Lesa Humanidad

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, abrió una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El anuncio se hizo en el Palacio de Miraflores, durante la firma de un memorándum (17) de entendimiento con Nicolás Maduro, quien se comprometió a cooperar con el proceso. Este es el primer país de Latinoamérica que será investigado por la CPI. Sin embargo, nuestro país optó por la salida del Grupo Lima y el retiro de la demanda ante la Corte Penal Internacional de La Haya en los días previos a que La fiscal Fatou Bensouda confirmara que estaba cerca de presentar sus hallazgos sobre el régimen chavista; agravando un incoherente y peligroso alineamiento con el narcotráfico, el terrorismo y otras potencias no democráticas.

El Foro Penal de Venezuela denunció (18) que en la actualidad hay en el país hay 252 presos políticos. Según la ONG entre los detenidos hay 120 civiles y 132 militares. La organización no gubernamental venezolana explicó que hay 237 hombres y 15 mujeres, y que de los 252 detenidos uno es adolescente. Desde 2014 se han registrado, según esta organización 15.747 detenciones por razones políticas en Venezuela, donde más de 9.000 personas tienen todavía “medidas restrictivas de su libertad”. Esto se suma al informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet (19), quien reveló que las fuerzas armadas y de seguridad cometieron 6.856 ejecuciones extrajudiciales entre enero de 2018 y mayo de 2019 a manos de las FAES y otros colectivos violentos. Asimismo, el estudio de la ONU de septiembre de 2020 identificaba “patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado” y denunciaba "una conducta generalizado y sistemática, constituyendo así crímenes de lesa humanidad”.

El retiro de la denuncia contra Venezuela en La Haya no invalida las pruebas argentinas

La injerencia externa

Cuando publicamos el artículo “El huracán de violencia bolivariano invade la región” (20) entre otras cosas manifestamos que el Estado venezolano apenas controla el 35% del territorio, el resto esta en manos de distintas organizaciones criminales, incluida la presencia de militares rusos y cubanos (21). Esta injerencia internacional se ve expresamente reflejada en la explotación del “Arco Minero” por empresas chinas, rusas y turcas. En efecto, el país sudamericano esta literalmente invadido y consolidada su situación de Estado fallido.

La presencia del régimen cubano en el ámbito de la salud, seguridad, inteligencia y militar es evidentemente grosera. Debemos sumar la ausencia de control de su ingreso al país caribeño y el manejo del sistema de identificación de los venezolanos. En el caso de los rusos la presencia militar es innegable, tal ha sido el caso de la llegada de aeronaves de tipo Ilyushin-62 y Antonov-124 que arribaron transportando alrededor de 100 soldados uniformados y 35 toneladas de mercancías, entre las que se incluyen camiones pesados (22). Durante los últimos años, Rusia entregó material bélico al régimen por un valor estimado en más de u$s 10.000 millones, incluyendo aviones de combate, helicópteros, sistemas antiaéreos y tanques. En el marco de los negocios, el gobierno venezolano recientemente ofreció a los empresarios rusos no solo ofertas atractivas, sino también garantías jurídicas en contexto de las sanciones estadounidenses. En relación a China, Nicolás Maduro expresó que con ese país hay una “asociación estratégica en toda la línea del frente y a todo nivel” (23).  El petróleo es la razón fundamental del vínculo entre el Partido Comunista Chino y el chavismo. Desde 2007 hasta 2018, Pekín prestó al país latinoamericano más de US$67.000 millones (24); pero los incumplimientos del régimen de Maduro ha desgastado esa relación.

Para Alberto Fernández, el "problema" de los derechos humanos en Venezuela "fue desapareciendo"

La diáspora venezolana, un “caballo de Troya” del crimen transnacional y el terrorismo

La diáspora de aproximadamente 6 millones de venezolanos, de los cuales más de 130.000 se han radicado en Argentina, refleja la crisis humanitaria que se vive en ese país; pero también habla del impacto de actividades vinculadas al crimen transnacional, el narcotráfico como también el terrorismo. Esta gran migración, superior en número a la Siria, actúa como germen para la instalación de células por todo el continente americano, en especial si consideramos el expreso apoyo que le brindó la organización Hezbollah a el ex vicepresidente Tareck El Aissami (25); quien en 2017 el Departamento del Tesoro de los EEUU le trabó embargo por cientos de millones de dólares (26) en una investigación por narcotráfico.

El caso de la presunta venta de pasaportes diplomáticos en la Embajada venezolana en Irak durante el período 2013-2015 (27) es otra muestra de la presunción de los vínculos de personajes como El Aissami con el terrorimo internacional. La investigación de la cadena estadounidense CNN se fundamenta en el testimonio de Misael López, exconsejero legal de la embajada de Venezuela en Irak en los años señalados, época en que éste fue despedido por denunciar la venta de visados y pasaportes. El funcionario manifestó: "En Irak la gente pagaba mucho dinero por una visa o pasaporte, hasta 15.000 dólares", afirmó López a CNN en Español, tras entregar documentos que presuntamente prueban la red corrupta de venta de documentos diplomáticos, indicando que Tarek El Aissami habría emitido unos 173 pasaportes entre 2008 y 2012 a personas de Oriente Medio, entre quienes estarían personas vinculadas a la organización Hezbollah. "No les importa si el que tiene los 15.000 dólares es un terrorista o una anciana que quiere asilo en Europa", añadió el exfuncionario, que ahora vive en España.

 


(1) https://www.aa.com.tr/es/mundo/termina-la-primera-ronda-de-negociaciones-entre-el-oficialismo-y-la-oposición-de-venezuela/2337157 La oposición y los delegados del régimen chavista van por la tercera ronda de negociación con el fin de establecer reglas claras de convivencia política y social en Venezuela.

(2) https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52057511

(3) https://insightcrime.org/venezuela-organized-crime-news/cartel-de-los-soles-profile/ El término ‘Cartel de los Soles’ se utilizó para describir a los miembros de las fuerzas de seguridad venezolana dedicados al narcotráfico, en particular se refería en su inicio a los Generales Ramón Guillen Dávila y su sucesor, Orlando Hernández Villegas, por lo que debido al sol en sus uniformes dió nombre a la organización.

(4) https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/26/economia/1585237187_029821.html

El Departamento de Justicia de los EEUU presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos. La acusación cae sobre Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tarek El Aissami, Hugo “El Pollo” Carbajal, Cliver Alcalá Cordones, Vladimir Padrino, Néstor Reverol, Maikel Moreno, Nervis Villalobos Cárdenas, Luis Motta, Oscar Colmenarez, Joselit Ramírez, Edylberto José Molina, Rafael Villasana Fernández y Vassyly Kotosky Villaroel.

(5) El caso de los “Narco Sobrinos” involucra a dos sobrinos de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro. Los detenidos, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, fueron arrestados por la DEA estadounidense el 10 de noviembre de 2015 en Puerto Príncipe, Haití, después de que estos hubiesen tratado de transportar 800 Kg. de cocaína a los Estados Unidos. El 18 de Noviembre de 2016 fueron encontrados culpables y condenados a 18 años de prisión y una multa de u$s 50.000.-

(6) https://www.infobae.com/america/colombia/2021/10/26/la-ultima-esperanza-de-otoniel-el-capo-colombiano-de-la-droga-negociaria-con-las-autoridades-estadounidenses-a-cambio-de-informacion-sobre-el-regimen-de-maduro/  

(7) https://www.infobae.com/politica/2021/10/21/el-jefe-de-inteligencia-de-chavez-revelo-que-venezuela-envio-usd-21-millones-en-valijas-para-financiar-la-campana-de-cristina-kirchner/

(8) https://www.lanacion.com.ar/politica/una-pesadilla-para-cristina-se-puede-estar-incubando-en-nueva-york nid21102021/?utm_term=Autofeed&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1634863945 

(9) https://www.perfil.com/noticias/politica/un-ex-jefe-de-inteligencia-de-hugo-chavezaseguro-que-su-pais-financio-al-gobierno-de-nestor-kirchner.phtml

En su declaración judicial “El Pollo Carvajal” afirmó: "Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano".

(10) https://www.lanacion.com.ar/politica/embajada-paralela-ultimo-intento-justicia-argentina-acceder-nid2381787/ En dicha causa, el Juez Marcelo Aguinsky consideró probado que los hermanos Juan José, Carlos y Alejandro Levy lavaron en la Argentina cerca de 1400 de millones de dólares que obtuvieron del gobierno chavista mediante una defraudación, al firmar contratos para venderle todo tipo de mercaderías con sobreprecios: desde medicamentos y artículos de limpieza, hasta decodificadores de televisión digital triangulados desde China.

(11) https://www.infobae.com/opinion/2021/10/20/la-obsesion-en-tecnologia-nuclear-una-hipotesis-del-dinero-que-carvajal-dijo-que-se-envio-via-chavez-a-la-argentina/

En la página 28 del libro “Hugo Chavez O Espectro” en el capítulo “La conspiración nuclear” en la versión original en portugués, el 13 de enero de 2007, el autor Leonardo Coutinho relata: “Cuando el entonces presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, desembarcó en Venezuela y fue recibido por Hugo Chávez, éste le solicitó que intermediara con Argentina” para que nuestro país compartiera conocimiento y tecnología nuclear".

(12) https://www.bbc.com/mundo/noticias-58958121

(13) https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/17/6-citgo-detenidos-venezuela-capturados-horas-despues-extradicion-alex-saab-estados-unidos-trax/

Horas después de la extradición de Alex Saab, el régimen revocó el arresto domiciliario de seis exejecutivos de la refinería Citgo, filial estadounidense de la petrolera estatal PDVSA, quienes enfrentan cargos por malversación de fondos.

(14) https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/10/21/caso-alex-saab-eeuu-acuso-a-otras-cinco-personas-entre-ellas-un-ex-gobernador-chavista-de-lavado-de-dinero/

El Departamento de Justicia informó que Álvaro Pulido Vargas, alias Germán Enrique Rubio Salas, alias Cuchi, de 57 años, de Colombia; José Gregorio Vielma-Mora, de 55 años, de Venezuela; Emmanuel Enrique Rubio González, de 32 años, de Colombia; Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50 años, de Colombia; y Ana Guillermo Luis, de 49 años, de Venezuela, fueron acusados por su presunta participación en el blanqueo de las ganancias de un esquema de sobornos para obtener y mantener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de distribución de alimentos y medicinas para el pueblo de Venezuela, propiedad y controlado por el Estado.

(15) https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/10/22/eeuu-ofrece-una-recompensa-de-usd-10-millones-por-informacion-sobre-el-socio-de-alex-saab/

(16) https://www.lanacion.com.ar/politica/embajada-paralela-ultimo-intento-justicia-argentina-acceder-nid2381787/

(17) https://elpais.com/internacional/2021-11-03/la-corte-penal-internacional-investigara-a-venezuela-por-crimenes-de-lesa-humanidad.html

(18) https://twitter.com/ForoPenal/status/1455625934451716096

(19) https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24788&LangID=S https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/informe-demoledor-bachelet-afirma-que-el-sistema-de-abusos-y-torturas-sigue-vigente-en-venezuela-nid01072021/ https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/07/04/los-15-puntos-clave-del-crudo-informe-de-michelle-bachelet-sobre-las-violaciones-a-los-derechos-humanos-en-venezuela/

(20) https://www.perfil.com/noticias/internacional/opinion-nazareno-etchepare-huracan-violencia-bolivariano-invade-region.phtml

(21) https://www.perfil.com/noticias/internacional/opinion-nazareno-etchepare-huracan-violencia-bolivariano-invade-region.phtml

(22) https://www.dw.com/es/qué-hacen-militares-rusos-en-venezuela/a-48058904

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47702554  

(23) https://www.efe.com/efe/america/mundo/maduro-dice-que-venezuela-y-china-estan-mas-unidas-nunca/20000012-4573770

(24) https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47221713

(25) https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/05/14/los-negocios-sucios-con-hezbola-de-tareck-el-aissami-y-su-familia/

https://cnnespanol.cnn.com/2017/02/15/los-vinculos-de-tareck-el-aissami-y-samark-lopez-segun-el-departamento-del-tesoro/

(26) https://elpais.com/internacional/2017/07/26/estados_unidos/1501083591_107119.html

(27) https://www.dw.com/es/prensa-revela-supuesta-red-de-venta-de-pasaportes-venezolanos/a-37440518