jueves 09 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / Tensión regional
domingo 5 enero, 2020

Dura crítica de Argentina a Venezuela: "Se condena al aislamiento internacional"

A través de un comunicado, la Cancillería afirmó: "El resguardo de la independencia de poderes y las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables". Solá agregó más críticas por Twitter.

Alberto Fernández y Nicolás Maduro. Foto: Cedoc
domingo 5 enero, 2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, a cargo de Felipe Solá, emitió un comunicado expresando la posición del Gobierno nacional sobre lo que sucede en Venezuela. Incluso el propio canciller Solá tuiteó dejando en claro su perspectiva: "Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional. Rechazamos esta acción e instamos al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto. La Asamblea debe elegir su presidente con total legitimidad".

Por otra parte, Solá añadió: "El Gobierno argentino viene intentando por todos los medios que el diálogo y los acuerdos sean el camino para la plena recuperación del funcionamiento democrático de la República Bolivariana de Venezuela".

Más allá de las expresiones de Solá, el comunicado oficial de la cartera que él conduce refirió: "El gobierno argentino lamenta profundamente los episodios registrados en el día de la fecha en la República Bolivariana de Venezuela.
Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva".

En segundo orden, el documento señala: "Al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado, lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano".

"Recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela en un marco de pleno respeto de las libertades y los mecanismos institucionales, es el objetivo al que busca propender el gobierno argentino, para aliviar el padecimiento de millones de venezolanos dentro y fuera del país", destaca también el escrito de la Cancillería.

El documento continúa luego: "En esa búsqueda, y sin pretender involucrarnos en la situación interna de otros países, instamos a todos los partidos representados en la Asamblea a reencausar el proceso de elección de sus autoridades en el pleno respeto de las reglas constitucionalmente establecidas".

En medio de la crisis, Maduro juega un partido de sóftbol con su gabinete

En tanto, hay un párrafo que apela a la comunidad internacional: "El gobierno argentino también hace un llamado a las democracias del mundo a que ayuden a facilitar ese proceso de diálogo para que Venezuela pueda recuperar a la brevedad la normalidad democrática que históricamente ha caracterizado a ese país.El resguardo de la independencia de los poderes y de las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables para el normal funcionamiento del sistema democrático".

Cambiemos. Esta vez, no hubo grieta. Como era de esperarse, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio también repudió lo sucedido: "Es una ofensa a la democracia que fuerzas del dictador Maduro impidan el ingreso a la Asamblea Nacional de diputados opositores para dañar un proceso democrático", señalaron en un documento.

JPA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4960

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.