miércoles 19 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA / VIAJA A MÉXICO
domingo 5 enero, 2020

Felipe Solá debuta como canciller en la Celac con agenda de bilaterales comerciales

En paralelo, una de las citas más relevantes la mantendrá con el canciller anfitrión, Marcelo Ebrard, la segunda economía latinoamericana con la que Argentina mantiene un comercio bilateral de apenas 2.600 millones de dólares y deficitario desde el año 2008.

por Mariano Beldyk

Felipe Solá, en el reportaje con Jorge Fontevecchia. Foto: Juan Obregón
domingo 5 enero, 2020

Felipe Solá prepara las valijas para abordar, el lunes 6 de enero por la noche, el vuelo que lo depositará en México donde debutará el miércoles como canciller en su primera cumbre internacional, la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Si bien el espíritu de este foro es político, el bonaerense ya tiene algunas bilaterales en agenda para aceitar los vínculos comerciales acorde al mandato del presidente Alberto Fernández.

Junto a Solá, otro que estrenará cargo en un viaje internacional es el tucumano Jorge Neme, como secretario de Relaciones Económicas Internacionales, con la expectativa puesta sobre los negocios que pueda generar para el país. Y Guillermo Cháves, actual jefe de Gabinete, también será de la partida. Ninguno de los dos juró aún en sus funciones pese a ya estar designados oficialmente con la publicación del decreto la última semana. Carlos Tomada, futuro embajador en México, completará la comitiva.

La participación de Solá en la Celac se limitará al 8, aunque el foro arrancará el lunes con sus actividades. En paralelo, una de las citas más relevantes la mantendrá con el canciller anfitrión, Marcelo Ebrard, la segunda economía latinoamericana con la que Argentina mantiene un comercio bilateral de apenas 2.600 millones de dólares y deficitario desde el año 2008. La Cancillería cree que se puede potenciar en volumen, después de todo, es el cuarto proveedor de México a nivel latinoamericano y el 69% de sus ventas son manufacturas de origen industrial. Aunque trabajó por ello, el gobierno de Mauricio Macri no logró la  pretendida ampliación del acuerdo de preferencias para nuestros productos agroindustriales y agrícolas.

También habrá otras dos bilaterales de peso, con los representantes de Perú y Ecuador. Con el gobierno de Martín Vizcarra ya hubo un contacto en septiembre pasado, cuando Solá viajó con Alberto F. a Lima, el tercer destino de las exportaciones argentinas en la región. Entre 2015 y 2018, el intercambio bilateral aumentó de 848 millones a 1.358 millones de dólares, superavitario para la Argentina. Y también allí el Gobierno tiene pendiente avanzar este año en la ampliación del acuerdo con el Mercosur para sumar servicios y compras públicas.

Ecuador, en manos de Lenín Moreno, enemigo político de uno de los líderes más próximos a Fernández, el ex presidente Rafael Correa, tendrá su contacto inaugural también. El 55% de sus importaciones a la Argentina son bananas aunque el arribo cada vez mayor de estudiantes y turistas motivó que se estudie restablecer los vuelos directos.

Por último, Solá se reunirá con los representantes de Surinam y Barbados.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4910

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.