BLOOMBERG
Crisis en Venezuela

Rusia espera que Juan Guaidó deje la Asamblea venezolana para enviar asesores

El país europeo piensa enviar consejeros económicos para ayudar al gobierno de su aliado, el presidente Nicolás Maduro.

Guaido Allies Leave Venezuela Embassy in Brazil After Stand-Off
Guaido Allies Leave Venezuela Embassy in Brazil After Stand-Off | Bloomberg

Rusia está esperando que el líder de la oposición de Venezuela deje el cargo antes de enviar asesores económicos para ayudar al gobierno de su aliado, el presidente Nicolás Maduro, que está inmerso en una crisis.

Juan Guaidó, que intentó derrocar a Maduro declarándose presidente encargado de Venezuela, dejará de ser el líder de la Asamblea Nacional a principios de enero, aunque está presionando a los partidos en la legislatura para una reelección

Si no se renueva su mandato, Rusia intensificará sus esfuerzos para ayudar a los funcionarios de Maduro a enfrentar la crisis económica que afecta al país latinoamericano rico en petróleo, dijo en una entrevista Sergey Storchak, viceministro de Finanzas ruso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rusia envió aviones militares, soldados y toneladas de armamento a Venezuela

Storchak, que dirige en el ministerio un equipo de 12 personas enfocadas en Venezuela, señaló que las iniciativas rusas para ayudar a aliviar la crisis no habían tenido éxito hasta la fecha porque los funcionarios en Caracas se mostraban reacios a implementar cambios sin el respaldo de la Asamblea Legislativa, liderada por Guaidó.

‘Principal foco de atención’

“Creo que la situación comenzará a cambiar a mediados de enero. Espero que compartan datos con nosotros para poder decidir qué especialistas debemos enviar”, dijo Storchak. “El principal foco de atención está en el sector petrolero. Tenemos sugerencias sobre erradicar la distorsión administrativa, que ellos permitieron que ocurriera durante la nacionalización”.

Si bien Estados Unidos y cerca de 50 otros países reconocieron a Guaidó como jefe de Estado en su intento por derrocar a Maduro, las autoridades estadounidenses están cada vez más preocupadas de que pueda perder su cargo en medio de una caída en su índice de aprobación a un mínimo récord de 38,9% el mes pasado.

Los asesores rusos abordarán la solvencia de la moneda nacional de Venezuela, su sector bancario y los problemas sociales, sostuvo Storchak.

Piensan que nuestras ideas pueden ser útiles, sostuvo Storchak

“La seguridad social tiene relación con una identificación. Venezuela tiene ese antiguo sistema que redistribuye los bienes de manera equitativa”, indicó. “Esto ha sido considerado un elemento de justicia social, pero en realidad ha profundizado la estratificación social en el país”.

El gobierno de Maduro también está recibiendo asesoramiento de expertos turcos y chinos, dijo Storchak. Dado que Venezuela está pagando a Moscú en virtud de un contrato de deuda reestructurada de US$3.150 millones, Rusia está “trabajando por sí misma” al ofrecer ayuda para impulsar la economía, señaló. “Este es también nuestro aliado político”, dijo Storchak. “Piensan que nuestras ideas pueden ser útiles”.