24th de February de 2021
BLOOMBERG Crisis en Venezuela
24-01-2019 09:51

Qué países reconocen a Juan Guaidó como presidente interino Venezuela

Comenzó Donald Trump en Twitter y, enseguida, otros presidentes americanos expresaron el reconocimiento a la oposición venezolana.

Andres R. Martinez
24-01-2019 09:51

Las naciones latinoamericanas se movieron rápidamente para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aislando aún más a Nicolás Maduro. El reconocimiento llegó luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, manifestara a través de Twitter su apoyo a Guaidó.

"Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo en manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy, he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela", expresó entre otras cosas Trump y, a partir de ahí, otros mandatarios se sumaron a la moción. 

Apoyo regional

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, sentó su "apoyo a la decisión" de Guaidó, "reconociéndolo como Presidente Encargado" de Venezuela. Por su parte Jair Bolsonaro, desde Brasil, mostró "reconocimiento al proceso de transición democrática que ocurre" en aquel país junto a Iván Duque -que preside a Colombia-; Mercedes Aráoz, vice presidenta de Perú; y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores canadiense.

Sebastián Piñera, desde Chile, confesó que habló con el presidente interino, y expresó su "solidaridad y apoyo en la noble, justa y hermosa causa de recuperar la libertad, democracia y respeto de los Derechos Humanos en Venezuela".

El respaldo a la asunción del legislador opositor llega en medio de protestas, represión y violencia en las calles de Caracas. A su vez, este jueves 24 de enero trascendieron versiones de que, desde el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), estarían esperando la orden para capturar a Guaidó, que actualmente está refugiado en la embajada colombiana. 

Los principales Tweets 

F.F./FeL