INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Represión, fuego y granadas: la ira no cesa en Venezuela y hay 13 muertos

Las masivas manifestaciones contra Nicolás Maduro y la proclamación de Juan Guaidó suman decenas de heridos y víctimas fatales.

incidentes venezuela AFP
Incidentes en venezuela. | AFP

Al menos trece personas han muerto este miércoles a consecuencia de los enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Venezuela durante la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente, Nicolás Maduro, según ha informado el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). "Hasta las 7:40 de la tarde se confirman 13 personas muertas en protestas. Este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada", indicó el OVCS en su cuenta de Twitter, donde detalló que los fallecimientos se produjeron en los estados de Amazonas, Barinas, Bolívar, Distrito Capital, Portuguesa y Táchira.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se proclamó "presidente encargado" del país en el marco de las protestas, lamentó lo sucedido: "No tengo palabras para expresar el dolor que siento al seguir enterándome que venezolanos han sido asesinados durante las protestas en las últimas horas", dijo en su cuenta de Twitter. "A sus familias, solo les puedo garantizar que la Justicia y la Paz reinará en nuestra patria", agregó.

La ola de protestas comenzó el lunes en Cotiza, barriada popular de Caracas, cuando un grupo de altos cargos de la Guardia Nacional Bolivariana se sublevó y pidió el apoyo de la comunidad. Los disturbios más fuertes empezaron la noche del martes en Caracas y Bolívar, y continuaron este miércoles también en otras regiones del país en un jornada de masivas manifestaciones de opositores y oficialistas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Convocados por Guaidó, los opositores exigieron a Maduro que cese lo que llaman "usurpación" del poder, y se convoque un gobierno de transición y elecciones libres

Los enfrentamientos se desataron cuando decenas de jóvenes, algunos encapuchados, bloquearon una neurálgica avenida del barrio acomodado de Altamira. Militares intentaron desalojarlos con bombas lacrimógenas y balas de goma y los manifestantes respondieron con piedras.

Según el diario local El Nacional, un grupos de manifestantes detonaron granadas en la localidad de Petare y provocaron un incendio en el módulo de la Policía de Las Corinas, en Puerto Cabello, estado Carabobo. En un video difundido en redes sociales se observa cómo sale el humo negro de la edificación. En tanto, en Bolívar, una estatua del fallecido Hugo Chávez fue quemada por decenas de manifestantes en la ciudad de San Félix, en la medianoche del martes.

En un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, la gobernadora del estado de Táchira, Leidy Gómez, había señalado anteriormente que cinco personas resultaron heridas por arma de fuego, de las cuales dos fallecieron posteriormente. Dijo que dichas víctimas son Edwar Marrero, de 21 años, y otro hombre que por el momento no fue identificado. "Ingresaron con heridas a nivel de tórax y de región axilar", ha dicho, antes de mostrar su "repudio absoluto a la violencia". "Resultado desgarrador", lamentó.

Las manifestaciones se registraron en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Por su parte, Liborio Guarulla, exgobernador del estado Amazonas, informó que otras dos personas identificadas como Efrén Castillo y Johnny Hernández Ojeda murieron cuando se dirigían a una marcha opositora en la localidad de Puerto Ayacucho. "Protesta sangrienta en Puerto Ayacucho donde GNB [Guardia Nacional Bolivariana] asesinó a los jóvenes dirigentes Efren Castillo y Johnny Hernández Ojeda al recibir orden de General de la ZODI para impedir el paso de la Marcha al sitio de concentración según decreto del Alcalde Zamora del PSUV", dijo.

Asimismo, el diputado opositor miembro de la Asamblea Nacional Freddy Superlano denunció que otros cuatro manifestantes han muerto durante una protesta en el estado de Barinas. Los fallecidos fueron identificados como Wilmer Zambrano, de 39 años; Gustavo Ramírez, de 30; Wilmer Mendoza, de 25; e Iván Antonio Álvarez Fernández, de 21 En tanto, la Fiscalía reveló que en la parroquia Sucre, en el oeste de Caracas, dos personas perdieron la vida en las últimas horas "en hechos que no involucran a funcionarios del orden público" y que ya están siendo investigados por fiscales designados para el caso.

El Ministerio Público informó de decenas de episodios de saqueos a comercios en diversas ciudads venezolanas y los ciudadanos denunciaron represión en varios sitios, incluidas las instalaciones del Metro de Caracas, donde funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana lanzaron bombas lacrimógenas a personas que se resguardaron en las instalaciones del sistema de transporte.

 

D.S.