BLOOMBERG
Venezuela

La oposición venezolana extendió hasta 2028 la prescripción de los bonos en default

La Asamblea Nacional de Venezuela busca evitar una ola de litigios por parte de los acreedores, a los que aún el país les debe US$ 60.000 millones en bonos.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro | telam

La Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por la oposición, aprobó una oferta a los acreedores para ampliar hasta 2028 el plazo de prescripción de los bonos en default del país.

La decisión se produce al tiempo que los acreedores se preparaban para demandar al país por no pagar cerca de US$60.000 millones en bonos antes de que venza el plazo de prescripción en octubre. Al retrasar el plazo, la oposición busca evitar una ola de litigios, lo que da más tiempo para una posible reestructuración de la deuda del país.

La oposición presentó el acuerdo “en defensa de los activos en el exterior, en defensa de la economía nacional y de los intereses de nuestro país”, dijo este martes ante la asamblea el legislador Ricardo Aponte. El acuerdo es unilateral e insta a los bonistas a no demandar para contribuir a un proceso de reestructuración ordenada. En última instancia, la medida aún tendría que ser respaldada por la Administración del presidente Joe Biden para que surta efecto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina pidió que Venezuela regrese a la CIDH para que Maduro cancele la proscripción a Corina Machado

Venezuela Bonds Remain at Deeply Distressed Prices | State oil company bonds trade lower than sovereign debt

“Creo que fue un paso responsable y con visión de futuro en el mejor interés del país”, dijo Claudio Zampa, fundador de Mangart Capital Management Ltd. con sede en Suiza y miembro del Comité de Acreedores de Venezuela. “Es tranquilizador que esta solución haya sido adoptada en todo el espectro político”.

Comercio en monedas locales y unión monetaria: desafíos y perspectivas en el Mercosur

El presidente Nicolás Maduro ofreció un acuerdo similar en marzo, sin embargo, este no era ejecutable ya que su Gobierno no está reconocido por los tribunales estadounidenses. Un acuerdo de peaje válido sólo podía provenir de la Asamblea Nacional de la oposición, que es la institución autorizada por EE.UU. para representar los intereses del país.

Traducido por Paola Torre.