INTERNACIONAL
Comicios primarios

Una rifa para enfrentar a Maduro: la oposición venezolana lanzó un sorteo para financiar las elecciones

El sorteo se hará el 7 de octubre, dos semanas antes de las elecciones primarias en Venezuela, desde donde saldrá el candidato para enfrentar a Nicolás Maduro en 2024.

Elecciones primarias en Venezuela 20230811
Elecciones primarias en Venezuela | AFP

La oposición en Venezuela lanzó este viernes una rifa para financiar la campaña para las elecciones primarias, de la que saldrá un rival para enfrentar al actual presidente Nicolás Maduro en los comicios generales de 2024.

"Cada boleto es un paso hacia la primaria", usó como eslogan la comisión encargada de llevar adelante este proceso, previsto para el próximo 22 de octubre. En el sorteo se ofrecen diferentes productos y beneficios, como televisores, computadoras portátiles, tablets, teléfonos celulares y hasta viajes. 

Argentina pidió que Venezuela regrese a la CIDH para que Maduro cancele la proscripción a Corina Machado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Con tu aporte, desde donde sea que te encuentres, estás defendiendo la democracia en Venezuela y haciendo posible la elección primaria", añadieron en sus redes sociales.

Cada boleto de la rifa cuesta 5 dólares. Puede adquirirse vía web y pagarse a través de cuentas bancarias en Estados Unidos y Canadá.

Nicolás Maduro
El presidente venezolano Nicolás Maduro.

El sorteo se hará el 7 de octubre, dos semanas antes de que se lleven a cabo los comicios primarios de la Plataforma Unitaria Democrática de 2023, para escoger al candidato presidencial de la coalición.

Elecciones primarias en Venezuela

De esta manera, competirán en las elecciones presidenciales, las cuales aún no tienen fecha fijada, en las que Maduro buscará un nuevo período de seis años.

La primaria opositora enfrenta serias amenazas. Dirigentes como la exdiputada María Corina Machado y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, ambos postulados, están inhabilitados para cargos públicos por decisión de la Contraloría, en medidas condenadas por Estados Unidos y la Unión Europea; y hay una impugnación ante la justicia que busca bloquearla.

Elecciones primarias en Venezuela 20230811
Henrique Capriles y María Corina Machado.

A los retos políticos se han sumado los logísticos, pues los organizadores prescindieron del apoyo técnico de las autoridades electorales y decidieron autogestionarlas, por lo que necesitan fuentes de financiamiento.

El primer anuncio oficial de las primarias fue hecho el 16 de mayo de 2022 por la coalición opositora, fijándose el 2023 como el año de realización de dichos comicios. Las primarias serán organizadas por la Comisión Nacional de Primaria, sin asistencia del Consejo Nacional Electoral, y con el uso de voto manual.

Según la Constitución, las elecciones presidenciales deben realizarse el próximo año, pero aún no se ha dado a conocer la fecha.

FP / Gi