INTERNACIONAL
Cumbre sudamericana

Custodios de Nicolás Maduro agredieron a periodistas tras la cumbre de presidentes en Brasil

En medio de gritos y empujones durante la cobertura de una entrevista al mandatario venezolano, una periodista recibió un golpe de puño en el pecho.

President Maduro Holds Press Conference
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela | Matias Delacroix/Bloomberg

Los custodios del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, protagonizaron un episodio de violencia tras agredir a periodistas en el Palacio de Itamaray, en Brasilia. El hecho se dio el martes en el marco de la cumbre de mandatarios sudamericanos que promueve el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El ataque ocurrió durante la noche del martes, luego de que un grupo de reporteros intentara entrar al edificio donde se estaba llevando a cabo el encuentro entre los presidentes para cubrir el evento. Sin embargo, según informó el medio local O'Globo, agentes de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) les negaron el acceso.

Alberto Fernández se reunió con Nicolás Maduro y le pidió que Venezuela regrese a los organismos internacionales

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La negativa propició un escenario de gritos y empujones. En medio de esa situación, un guardia le pegó un puñetazo en el pecho a la periodista brasileña Delis Ortiz. Sumado a esto, otros de sus colegas corresponsales fueron víctimas de empujones para impedir que ingresaran al establecimiento en el que se le hacía una entrevista a Maduro.

El momento del ataque fue grabado por los presentes y el video se viralizó rápidamente en las redes sociales. En las imágenes, se puede apreciar cómo los guardias forman una barrera humana para evitar el avance de los comunicadores mientras se oyen gritos de fondo. Sin embargo, el ataque a Ortiz no fue captado en cámara.

La noticia del hecho fue difundida en los distintos medios de Brasil junto con un mensaje de solidaridad con todos ellos, en especial hacia Ortiz. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño repudió la arremetida contra la periodista a través de un comunicado: "La Cancillería lamenta el incidente en el que hubo agresión contra profesionales de la prensa, al término de la reunión de presidentes de América del Sur. Se tomarán diligencias para determinar responsabilidades".

"Asesino, asesino": las críticas de la oposición brasileña a Lula y a Maduro

Nicolás Maduro en Brasil
Durante el encuentro, Lula respaldó a Maduro, lo que le valió críticas por parte de la oposición y algunos de sus pares.

Previo a la agresión a los periodistas, la presencia de Maduro en la cumbre ya había generado críticas por parte de la oposición brasileña, quienes cuestionaron fuertemente a Lula por su apoyo a su par venezolano. Al grito de "asesino, asesino" y portando carteles, los legisladores de partidos de la oposición provocaron una interrupción en la jornada del Palacio Legislativo de Brasilia.

Los cuestionamientos de los opositores al Gobierno de Lula se dieron luego de que el mandatario brasileño respaldara a Maduro durante la cumbre de líderes sudamericanos que se celebró el pasado martes en Brasilia. "El autoritarismo es una narrativa", afirmó Da Silva, quien fue cuestionado también por los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Chile, Gabriel Boric.

mb / ds