POLITICA
Agenda regional

El Gobierno confirmó el regreso de la Argentina a la Unasur

El Canciller Santiago Cafiero informó el retorno del país a la Unión de Naciones Suramericanas, de la que había salido en 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri.

20230326_alberto_fernandez_cafiero_presidencia_g
Internas. El Presidente se sintió conforme con la idea de dirimir en las PASO. Máximo lo había planteado un día antes. Mientras Wado de Pedro suena como un posible candidato de Cristina Kirchner. | Presidencia

Luego de que el presidente Alberto Fernández adelantara en una reunión del Grupo Puebla que Argentina volvería a ingresar a la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), este jueves 6 de abril el Gobierno oficializó el reingreso del país a ese bloque regional después de 4 años.

El encargado de dar la noticia fue el Canciller Santiago Cafiero, que a través de su cuenta de Twitter indicó que "por decisión soberana" la Argentina vuelve a la Unasur como Estado miembro "para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada".

Alberto Fernández anunció la vuelta de Argentina a la UNASUR: "Nadie se salva solo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Así lo dispuso el presidente y se lo comuniqué a los cancilleres de los estados miembros”, consignó el funcionario sobre el organismo internacional que actualmente integran Bolivia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

"De esta manera hemos decidido desandar el camino iniciado por el macrismo de forma arbitraria el 12 de abril de 2019. La continuidad de la Argentina en la UNASUR le suma al país una instancia integradora que no es excluyente de ninguna", concluyó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Tweet de Santiago Cafiero 20230406

El Canciller argentino destacó en una nota que los bloques de integración “son muy importantes para garantizar” que América Latina y el Caribe “continúen siendo la zona de paz más densamente poblada del mundo, justamente en un momento en que el planeta muestra signos graves de fragmentación e inestabilidad”.

Por último, la nota finaliza diciendo que "se agradecerá tomar nota de la presente comunicación, señalándose que oportunamente se remitirá el depósito de su instrumento de ratificación a la República Bolivariana de Venezuela, en su carácter de Estado miembro garante de resguardo y patrimonio de Unasur, lo que será puesto también en conocimiento del resto de los miembros".

Alberto Fernández anunció la vuelta de Argentina a la UNASUR: "Nadie se salva solo"

La conformación actual del bloque se generó tras la salida entre 2018 y 2020 de Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En el caso de nuestro país, el por entonces presidente Mauricio Macri había denunciado que la Unasur promovía "una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos".

Alberto Fernández y Gabriel Boric 20230405
El presidente argentino Alberto Fernández y su par chileno, Gabriel Boric.

Al brindar una declaración conjunta con su par de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda en Santiago, el mandatario argentino había hablado del reingreso del país al organismo regional y celebró que en horas Brasil "estará haciendo lo propio".

En tanto, Fernández reseñó que le planteó a Boric la necesidad de "trabajar juntos" para "recrear" Unasur, aunque aclaró que el organismo regional debe estar adaptado a "estos tiempos" y no ser el bloque "que conocimos", con el fin de "garantizar el desarrollo económico de nuestros pueblos".

 

FOP/ff