BLOOMBERG

La oposición venezolana organiza sus propias primarias para intentar derrotar a Nicolás Maduro

Los principales grupos de oposición de Venezuela dijeron que organizarán sus propias primarias presidenciales independientemente de la autoridad electoral cuando seleccionen un candidato para intentar derrotar al presidente Nicolás Maduro el próximo año.

Venezuela Shakes Up Electoral Council Ahead Of Presidential Vote
Venezuela Shakes Up Electoral Council Ahead Of Presidential Vote | Photographer: Carlos Becerra/Bloomberg

Los principales grupos de oposición de Venezuela organizarán sus propias primarias presidenciales independientemente de la autoridad electoral cuando seleccionen un candidato para intentar derrotar al presidente Nicolás Maduro el próximo año. La decisión de dejar de lado al organismo electoral significa que la oposición tendrá que financiar el proceso por sí misma y asegurar el acceso a cientos de centros de votación en todo el país para octubre. También tendrán que depender de boletas de papel en lugar de máquinas de votación para la selección de su candidato.

Algunos de los principales contendientes de la oposición, como María Corina Machado, habían expresado su preocupación de que la oposición permitiera la participación del Gobierno, por temor a que interfiriera en el proceso o abusara de su acceso a las identidades de los votantes. Machado pidió "papeletas" para garantizar el secreto del voto.

Custodios de Nicolás Maduro agredieron a periodistas tras la cumbre de presidentes en Brasil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los candidatos tienen hasta el 23 de junio para registrarse y participar en las primarias. La oposición espera poner fin a más de dos décadas de gobierno socialista en el país caribeño.

El principal contendiente de la oposición y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, dijo que respaldaba la decisión de la comisión y que planeaba participar en la votación.

La decisión se dio luego de que el titular del consejo electoral de Venezuela y varios de sus funcionarios vinculados al partido gobernante renunciaran el jueves. La oposición temía que esto pudiera retrasar el proceso de organización de la votación, a medida que el Gobierno de Maduro comienza el proceso de selección de reemplazos.

La ONU pide el cese de la represión contra las mujeres en Venezuela

“La renuncia de varios rectores del CNE y su renovación, tal como se perfila, complica el escenario”, dijo el presidente de la comisión primaria de la oposición, Jesús Casal, en una conferencia de prensa en Caracas. “Avanzaremos con la organización de una primaria autogestionada”.

"La oposición está diseñando estrategias para recolectar fondos para llevar a cabo la votación, incluso a través de rifas y donaciones de venezolanos en el exterior", dijo Casal.