BLOOMBERG
NEGOCIOS

Bank of América prevé venta táctica de monedas de mercados emergentes tras la inflación de EE.UU.

Luego de la difusión del IPC de diciembre, aumentó la perspectiva de volatilidad en los activos más riesgosos de los mercados emergentes, lo que desencadenó un cambio de estrategia por parte de la entidad bancaria norteamericana.

Bank of America
Bank of America | Agencia Bloomberg

La publicación de los datos de diciembre de la inflación de Estados Unidos, que se aceleró más de lo esperado, desencadenó una señal de venta táctica en monedas de mercados emergentes para Bank of America Corp., incluso cuando el banco mantiene su visión positiva para 2024, según el estratega de BofA David Hauner.

“El indicador de confianza de los mercados emergentes desencadena una señal de venta tras el fuerte repunte desde la señal de compra en octubre”, escribió Hauner en el informe. “Las tres señales de venta más recientes se produjeron en junio de 2023, enero de 2022 y septiembre de 2021 y, en los tres meses siguientes, las monedas de los mercados emergentes perdieron entre un 2% y un 9%, mientras que el spread del índice EMBI-G se amplió entre 15 y 20 puntos básicos”.

EM Currencies Have Been Rallying Since October

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los precios al consumidor en EE.UU. aumentaron un 3,4% en el año hasta diciembre, el mayor aumento en tres meses, según datos publicados el jueves, lo que muestra que la Reserva Federal enfrenta un difícil camino para controlar la inflación, y aumenta la perspectiva de volatilidad en los activos más riesgosos de los mercados emergentes.

El índice de MSCI de las monedas de los países en desarrollo ha subido más de un 4% desde octubre, ya que el apetito por el riesgo de los inversionistas mejoró ante las expectativas de que los principales bancos centrales del mundo se están acercando al final de sus agresivas campañas de ajuste para combatir la inflación. 

Estados Unidos: las nuevas leyes que comenzarán a regir en 2024, estado por estado

BofA dijo que sigue recomendando posiciones largas en tasas de interés en los mercados emergentes.

“Las tasas implícitas en el mercado para fines de 2025 están muy por debajo de nuestras estimaciones neutrales, pero en varias de ellas nuestras propias previsiones son incluso inferiores. Estos mercados incluyen Brasil, México, Hungría, Israel y Sudáfrica, mientras que Polonia es el único mercado donde nuestra visión es más restrictiva de lo que el mercado descuenta”, dice el informe de Hauner.