INTERNACIONAL
Conflicto internacional

Estados Unidos y Reino Unido atacaron a rebeldes hutíes en Yemen tras las agresiones en el mar Rojo

Rebeldes hutíes en Yemen, grupo apoyado por Irán, vienen atacando sistemáticamente navegaciones en el mar Rojo.

Combatientes hutíes 20240112
Combatientes hutíes blanden sus armas durante una marcha en solidaridad con el pueblo palestino en Saná, la capital controlada por los hutíes, el 11 de enero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante Hamás en Gaza. | AFP

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron este jueves ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen por las agresiones de ese grupo apoyado por Irán contra la navegación en el mar Rojo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en un comunicado que los bombardeos formaron parte de una "acción defensiva" que alcanzó "con éxito" varios objetivos hutíes y que contó con el "apoyo" de Australia, Baréin, Canadá y Holanda, sin precisar su rol en la operación.

El mandatario expresó que "no dudará" en "ordenar otras medidas" militares para proteger a Estados Unidos y el comercio internacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estos ataques selectivos son un claro mensaje de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo", añadió.

Cuáles son los motivos por los que se complica el pase de barcos en el Mar Rojo y Taiwán

Los hutíes han llevado a cabo un número creciente de agresiones en la importante ruta marítima del mar Rojo desde que estalló la guerra de Gaza con el ataque sin precedentes del grupo islamista Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Fuertes ataques aéreos golpearon aeropuertos e instalaciones militares en Yemen a primera hora del viernes, indicaron los medios de comunicación oficiales de los rebeldes y corresponsales de la agencia AFP.

"Nuestro país se enfrenta a un ataque masivo de barcos, submarinos y aviones estadounidenses y británicos", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores hutí, Hussein Al-Ezzi, citado por medios rebeldes.

"Estados Unidos y Reino Unido deben estar preparados para pagar un alto precio y asumir las graves consecuencias de esta agresión", amenazaron.

Combatientes hutíes 20240112
Tensión en Yemen. FOTO: AFP

Tensión en el Mar Rojo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, precisó en una nota que la operación tuvo como objetivo radares y misiles de los rebeldes, que controlan una franja de territorio en Yemen.

En un comunicado conjunto, Washington y sus aliados aclararon que su intención con los ataques es "reducir las tensiones y restablecer la estabilidad" en el mar Rojo, "defendiendo vidas humanas" y protegiendo "la libre circulación del comercio".

El primer ministro británico, Rishi Sunak, consideró en una declaración que los ataques fueron "medidas limitadas, necesarias y proporcionadas en legítima defensa".

Esta represalia occidental aumenta el riesgo de convertir una situación ya tensa en Oriente Medio en una conflagración más amplia que enfrente a Estados Unidos e Israel contra Irán y sus aliados regionales.

Arabia Saudita expresó "gran preocupación" por las operaciones militares en el mar Rojo y los bombardeos contra el país vecino y reclamó "moderación y evitar una escalada", en un comunicado de su cancillería.

Hutíes 20240112
Tensión en Yemen. FOTO: AFP

Los rebeldes hutíes afirman que actúan en respuesta a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza tras la incursión de Hamas, y han lanzado una serie de drones y misiles hacia Israel.

Ese grupo controla gran parte de Yemen desde que estalló la guerra civil en 2014 y forma parte del llamado "eje de resistencia" contra Israel, apoyado por Irán.

Estados Unidos y sus aliados habían lanzado una serie de advertencias cada vez más severas a los hutíes para que pusieran fin a los ataques marítimos, aunque al mismo tiempo se han mostrado cautos ante los riesgos de avivar las tensiones regionales.

Tensión internacional contra Yemen

En diciembre, Washington creó una coalición internacional para proteger el tráfico marítimo en la zona, por la que fluye el 12% del comercio mundial.

Doce naciones lideradas por Estados Unidos advirtieron entonces a los hutíes, el 3 de enero, de "consecuencias" si no ponían fin de inmediato a los ataques contra buques comerciales.

Pero a última hora del martes, los rebeldes lanzaron lo que Londres calificó como el ataque más importante hasta la fecha del grupo yemení: las fuerzas estadounidenses y británicas derribaron 18 drones y tres misiles.

El secretario de Defensa británico, Grant Shapps, dijo el miércoles que "ya es suficiente".

Barcos desviados por la crisis en el Mar Rojo se enfrentan a puertos africanos desbordados

También el Consejo de Seguridad de la ONU instó ese día al cese inmediato de los ataques navales, advirtiendo de una amenaza para la paz y la seguridad regionales.

La gota que colmó el vaso para los aliados occidentales pareció llegar a primera hora del jueves, cuando el ejército estadounidense declaró que los rebeldes habían disparado un misil balístico antibuque contra una ruta marítima en el golfo de Adén.

Según el ejército estadounidense, se trató del 27 ataque contra la navegación internacional en el mar Rojo desde el 19 de noviembre.

La intensificación de las agresiones ha provocado que las compañías navieras eviten la ruta y se desvíen alrededor del cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, desatando temores de una perturbaciones en la economía mundial.

Los hutíes afirman que sólo atacan a buques vinculados a Israel o a sus aliados.

ED