BLOOMBERG
Medio Oriente

Se incrementaron los ataques hutíes en el mar Rojo tras la advertencia de Estados Unidos

Las fuerzas lideradas por Estados Unidos en el mar Rojo derribaron, en menos de un mes, 19 drones y misiles lanzados por los hutíes respaldados por Irán en Yemen. Desde las fuerzas de la Marina estadounidense indicaron que no ven señales de retroceso.

Hutíes en el Mar Rojo 20240103
Hutíes en el Mar Rojo. | Twitter @rdiaz95

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, intensificaron sus ataques contra barcos en el mar Rojo. Las fuerzas lideradas por Estados Unidos derribaron, en menos de un mes, 19 drones y misiles. La suspensión del tráfico navío por la región prevé un shock comercial en la economía global. 

Más de 1.500 buques mercantes internacionales cruzaron el mar Rojo sin incidentes desde que un grupo especial de la coalición comenzó sus operaciones el 18 de diciembre, dijo el jueves el vicealmirante Brad Cooper.

Cooper afirmó que la coalición está empleando una "zona de defensa", con cinco embarcaciones que buscan proteger a todos los barcos en el paso en lugar de proporcionar escoltas individuales a unos pocos. Y agregó que las fuerzas especiales están asumiendo un papel activo, mediante "maniobras y comunicación en el mar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hutíes en el Mar Rojo 20240103

El reconocimiento de Cooper de que los ataques hutíes no están disminuyendo se produce en un momento en que EE.UU. y sus aliados lanzan advertencias cada vez más severas sobre medidas más agresivas. El miércoles, más de una docena de países liderados por EE.UU. emitieron un comunicado donde advertían que los hutíes "asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía global y el libre flujo del comercio en las vías clave de la región".

Tensión en Medio Oriente: quiénes son los hutíes y por qué interfieren el Paso del Golfo de Adén

Un funcionario del Reino Unido anticipó el jueves que es probable que "los aliados tomen medidas contra los hutíes en Yemen, donde tienen su base, si no prestan atención a esa advertencia". El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, añadió que la Administración Biden planteó esa posibilidad. El Reino Unido, por su parte, indicó que preferiría operaciones tácticas relativamente pequeñas para degradar las capacidades hutíes, señaló el funcionario.

Los ataques en Yemen aumentarían una serie de riesgos de que la guerra entre Israel y Hamás se expanda hasta convertirse en un conflicto regional más amplio.

La sesión informativa de Cooper fue el primer relato público detallado de un efectivo militar estadounidense sobre la operación que pretende proteger el transporte marítimo en el mar Rojo, que normalmente maneja alrededor del 12% del comercio mundial. Una serie de importantes operadores navieros han dicho que están tomando una ruta más larga y costosa que bordea el extremo sur de África para evitar la amenaza hutí.

El ejército israelí derribó drones de Yemen en el Mar Rojo

Esto elevará las tarifas a corto plazo para el transporte de contenedores. La tarifa spot para el envío de mercancías en un contenedor de 12 metros desde Asia al norte de Europa ahora supera los US$4.000, un aumento de 173% frente al nivel justo antes de que comenzaran los desvíos a mediados de diciembre, dijo Freightos.com, una plataforma de reserva y pago de carga, el miércoles por la noche.

En el último acontecimiento en el mar Rojo, un buque de superficie no tripulado de “bajo perfil” lleno de explosivos detonó el jueves a un par de millas de distancia de buques mercantes, dijo Cooper a los periodistas. Desde el 18 de noviembre, hubo 25 ataques liderados por hutíes contra embarcaciones en el mar Rojo, afirmó Cooper.