Perfil
CANAL E
Mar Rojo

Tensión en Medio Oriente: quiénes son los hutíes y por qué interfieren el Paso del Golfo de Adén

Los rebeldes de Yemen, apoyados por Irán, intensifican sus ataques contra barcos en el mar Rojo en señal de venganza contra Israel por su campaña militar en la Franja de Gaza.

hutíes
Los hutíes y el bloqueo al Paso de Adén | Xinhua

El movimiento hutí es un bando de la guerra civil de Yemen, que se está llevando a cabo desde hace casi una década, y se ha cobrado la vida de más de 20 mil civiles.

Para hablar de los motivos por los cuales están bloqueando el Paso del Golfo de Adén, Canal E se comunicó con el profesor Alberto Ruskolekier quien expresó que, “muchas guerras comenzaron por el control de los pasos marítimos porque el comercio internacional requiere del transporte de la mercadería”.

Paso bloqueado y petróleo

Según Ruskolekier, uno de los pasos fundamentales es el que existe en el Golfo de Adén en Yemen en dónde un grupo de hutíes “que está surtido militarmente y financieramente por la República Islámica de Irán, amenaza el control marítimo del Golfo, que le da paso desde el Océano Índico hasta el Mar Rojo porque tiene una importancia económica fundamental”.

Por ese lugar pasan 4 millones de barriles de petróleo por día, que representa el 4% de la producción mundial diaria del petróleo”, expresó el profesor, añadiendo el dato que “algunos barcos y buques, que son aproximadamente 400, comenzaron a tomar otras rutas alternativas por la enorme”.

Repercusiones mundiales

Con respecto a la economía mundial, Ruskolekier sostuvo que hay que seguir de cerca esta problemática porque hay otros riesgos comerciales que podrían afectarla, como “el eventual ataque de China con respecto a Taiwán”.  Y agregó: “El punto de vista político en Medio Oriente no es previsible”.

Para finalizar expresó: “No se puede predecir el futuro porque a diario estas situaciones nos excede enormemente, como en los intereses económicos dañando también los temas de seguridad”.