INTERNACIONAL
LO REVELÓ EL PENTÁGONO

Polémica en EEUU: el jefe del Pentágono estuvo internado en secreto sin que la Casa Blanca tuviera conocimiento

Lloyd Austin, se encuentra por debajo del presidente Joe Biden en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas de EEUU y sus responsabilidades requieren que esté disponible en cualquier momento para responder a cualquier crisis de seguridad nacional.

Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin 20220610
Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin | Agencia Afp

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en el día de Año Nuevo fue hospitalizado y tras complicarse una intervención médica de la que no se conocen los detalles, fue sometido a cuidados intensivos. El funcionario mantuvo en secreto su condición hasta el viernes por la noche cuando el Pentágono emitió un comunicado al respecto. Finalmente, Austin se disculpó por no transparentar al público su situación.

“Entiendo las preocupaciones de los medios sobre la transparencia y reconozco que podría haber hecho un mejor trabajo asegurando que el público estuviera adecuadamente informado. Me comprometo a hacerlo mejor. Pero es importante decir esto: este fue mi procedimiento médico y asumo toda la responsabilidad por mis decisiones sobre la divulgación.”, señaló Austin el sábado por la noche en un comunicado difundido por el Pentágono.

Añadió que "volverá pronto al Pentágono", agradeciendo a los médicos y al personal del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed por los cuidados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos, Argentina y los F-16 

Cuando trascendió el ingreso, el Pentágono emitió un primer comunicado en el que su portavoz, el general Pat Ryder, aseguraba que “la subsecretaria de Defensa estuvo preparada en todo momento para actuar en nombre del secretario y ejercer sus poderes, en caso necesario” durante su ingreso hospitalario el 1 de enero. Al mismo tiempo informaron que "(Austin) se está recuperando bien y espera reanudar sus funciones completas hoy -por el sábado-".

A pesar de la información brindada, no especificaron en qué medida sus deberes fueron asumidos por su subalterna, Kathleen Hicks, que se encontraba de vacaciones en Puerto Rico cuando tuvo que cubrir de forma imprevista la ausencia de Austin.

Austin, de 70 años, se encuentra justo por debajo del presidente Joe Biden en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas de EEUU y sus responsabilidades requieren que esté disponible en cualquier momento para responder a cualquier crisis de seguridad nacional.

El Pentágono "no descartó" que los objetos voladores derribados sean de origen extraterrestre

Sin embargo, ni el mismo presidente estadounidense sabía que estaba enfermo y no podía desempeñar sus funciones. Aunque tras hablar “cordialmente” con Austin el sábado, Joe Biden “está deseando que vuelva al Pentágono", según informó la agencia AFP.

Austin fuera de sus funciones en medio de conflictos internacionales

La hospitalización de Austin coincide con el lanzamiento constante de drones, misiles y cohetes por parte de milicias respaldadas por Irán contra las bases de tropas estadounidenses en Irak y Siria. Estados Unidos ha respondido a estos ataques en varias ocasiones, incluyendo un contraataque el jueves pasado, cuando el secretario de Defensa no estaba en funciones.

Además, se presenta en un momento en que Estados Unidos impulsa una coalición marítima internacional en el mar Rojo para contrarrestar los ataques continuos de militantes hutíes desde Yemen contra buques comerciales. Todo esto ocurre en medio de los conflictos en Ucrania y Gaza, donde Austin mantiene un papel importante como interlocutor con las autoridades de Ucrania e Israel.

"Escandalosa disfunción"

El sitio web Politico fue el primero en informar de que Austin llevaba tres días en el hospital antes de que funcionarios del Pentágono se lo comunicaran al consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y a otros altos funcionarios de la Casa Blanca; Sullivan fue quien se lo informó a Biden.

Elon Musk le confesó al Pentágono que habló con Putin

También comunicó que el Congreso se enteró de la hospitalización de Austin 15 minutos antes de la declaración pública del viernes por la noche.

“El secretario de Defensa es el eslabón clave en la cadena de mando entre el presidente y los militares uniformados, incluida la cadena de mando nuclear, cuando las decisiones más importantes deben tomarse en cuestión de minutos. Si esta información es cierta, debe haber consecuencias por esta escandalosa disfunción”, señaló este sábado en un comunicado el senador republicano por Arkansas, Tom Cotton, miembro del Comité de Servicios Armados.

RM / ED