INTERNACIONAL
MÁS ROCES ENTRE LAS POTENCIAS

EE.UU. derribó el globo espía chino y dice que hay otro que sobrevuela América Latina

Cazas de la Fuerza Aérea derribaron al aparato frente a las costas de Carolina del Sur, luego de que sobrevolará varios días territorio estadounidense, incluyendo instalaciones con armamento nuclear en el centro del país. Según funcionarios del Pentágono, el globo tenía equipamiento para espionaje, lo que China rechazó tajantemente y aseguró que su objetivo era dar información meteorológica y que se había desviado de su curso por acción de los vientos. Washington reveló haber detectado otro artefacto similar sobrevolando América Latina, sin precisar en qué región.

2023_02_05_defensa_lloyd_austin_globo_afp_g
Anuncio. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunció el derribamiento efectuado por cazas militares sobre el Atlántico. | AFP

Un avión de combate de Estados Unidos derribó ayer sobre aguas territoriales estadounidenses un globo espía chino que llevaba días sobrevolando el país, lo que Washington calificó de una violación “inaceptable” de su soberanía. 

“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente (Joe) Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, declaró el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

El globo, que transportaba una gran carga útil de equipo de espionaje según funcionarios estadounidenses, cruzó sobre varios sitios estratégicos, incluidos silos de misiles nucleares, y se convirtió en el último punto álgido de las tensiones entre Washington y Beijing.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente Joe Biden había ordenado al Pentágono que derribara el globo el miércoles, pero a los comandantes les preocupaba que los escombros mataran gente en tierra.

“Después de un análisis cuidadoso, los comandantes militares de EE. UU. determinaron que derribar el globo mientras estaba en tierra representaba un riesgo indebido para las personas en un área amplia debido al tamaño y la altitud del globo y su carga útil de vigilancia”, dijo Austin. 

“De acuerdo con la dirección del presidente, el Departamento de Defensa desarrolló opciones para derribar el globo de manera segura sobre nuestras aguas territoriales, mientras monitorea de cerca su trayectoria y las actividades de recopilación de inteligencia”.

Biden felicitó a los pilotos de combate por derribar el globo frente a la costa de Carolina del Sur. “Lo derribaron con éxito. Y quiero felicitar a nuestros pilotos que lo hicieron”, dijo el presidente.

Otro.  Un segundo globo “de vigilancia” chino sobrevuela Latinoamérica, informó el Pentágono, un día después de la detección de otra nave similar en el espacio aéreo de Estados Unidos, lo cual llevó al presidente Joe Biden a anunciar que se “ocuparía” del tema y al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a suspender un viaje a China.

El Departamento de Defensa estadounidense dijo que el primer globo, cuya presencia dio a conocer el jueves, se dirigía hacia el este sobre el centro de Estados Unidos. Y apuntó que un segundo globo había sido avistado. “Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina”, indicó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.

“Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, agregó, sin especificar su ubicación exacta.

Si bien las autoridades chinas expresaron su “pesar” por una intrusión “involuntaria”, el gobierno de Joe Biden lo consideró “inaceptable” y decidió cancelar una visita a Beijing de Antony Blinken, prevista para hoy y mañana.

Antes de conocerse el derribamiento, Biden había afirmado que se iba a “ocupar” del globo espía chino

El presidente estuvo tratando las posibles opciones con la cúpula militar desde que se avistó por primera vez el globo el pasado martes. En un comienzo asesores sugerían que no lo derribara para que restos no provocaran daños mortales al caer. Finalmente, fue derribado sobre el mar. 

Por su parte, el secretario de Estado Blinken expresó el descontento estadounidense durante una llamada con su homólogo chino Wang Yi, denunciando “un acto irresponsable” y “una clara violación de la soberanía de Estados Unidos que socava el objetivo del viaje”.

El máximo funcionario del Partido Comunista Chino para la diplomacia le subrayó que su país actúa de manera “responsable” y “siempre ha respetado estrictamente las leyes internacionales”, según la agencia oficial de noticias China News.

“Pretexto para atacar”. Ayer, el ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado sobre el anuncio de Blinken de que su viaje no se llevaría a cabo. “Algunos políticos y medios en Estados Unidos usaron el incidente (del globo) como pretexto para atacar y difamar a China”, dijo. “China nunca violó el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”, agregó. 

La cancillería achacó toda esta caótica situación a un evento de “fuerza mayor” que ha necesitado de la política de “contactos y comunicación constante” acordada por Biden y Xi Jinping, para aclarar cualquier tipo de malentendidos.

“Esta situación ha sido completamente inesperada, pero los hechos están clarísimos”, ha hecho saber el portavoz del ministerio. “Se trata de un artefacto civil, insistió, empleado para investigación, principalmente propósitos meteorológicos”. El portavoz ha añadido que el aparato se vio afectado por las corrientes generadas por los vientos del oeste de las zonas medias del planeta y que, “debido a que su capacidad de maniobra está muy limitada, acabó desviándose muy lejos de su trayectoria prevista”.

“China ha actuado siempre en estricta conformidad con el Derecho Internacional y respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países. No tenemos intención de violar y nunca hemos violado el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano”, ha zanjado el portavoz.

En rueda de prensa el viernes, Blinken señaló que su visita se reprogramaría cuando “las condiciones lo permitan”, insistiendo en la necesidad de mantener “abiertos los canales de comunicación” con Beijing. 

La visita de Blinken a China habría sido la primera de un secretario de Estado estadounidense desde octubre de 2018, lo que indicaría un deshielo tras la fricción bajo el expresidente republicano Donald Trump.

El Pentágono aseguró el jueves que no tenía dudas sobre el origen chino de la aeronave y su uso con fines de espionaje. Beijing admitió el viernes que efectivamente es un dispositivo chino, pero que “es una aeronave civil, utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológicos” que debido a los vientos, “se desvió de su trayectoria”, según un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Misiles nucleares. “La prioridad ahora es garantizar que este dispositivo espía abandone nuestro espacio aéreo”, dijo Blinken a periodistas. El portavoz del Pentágono estimó, sin embargo, que el globo permanecerá sobre territorio estadounidense “algunos días más”.

Reiteró que el globo vuela por encima del tráfico aéreo comercial y no representa “ninguna amenaza militar o física para las personas en tierra”. Pero se negó a detallar si el aparato avanza movido por el viento o de forma controlada.

Según medios estadounidenses, el globo sobrevoló las Islas Aleutianas, en el norte del Océano Pacífico, y Canadá antes de entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos hace unos dos días. 

Concretamente, sobrevoló el estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares, donde se movilizaron aviones de combate que se le acercaron, informó un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato.