Perfil
CANAL E
Internacionales

Cuáles son las perspectivas económicas a nivel mundial para el 2024

Finaliza un año que abre interrogantes para el panorama de lo que será 2024. Por este motivo, el analista internacional y doctor en Economía, Alberto Ruskolekier se refirió a los principales desafíos del próximo año.

economía mundial
La economía mundial del 2024 en la mira | Freepick

En un año marcado por conflictos bélicos y  bloqueos a pasos marítimos comerciales, la economía mundial se vio afectada y puesta en dudas sobre el camino a seguir. El escenario del año que se aproxima está plagado de grandes dudas y no se ve, hasta el momento, una perspectiva muy diferente a la actual.

 

Para hablar sobre cómo será la economía mundial en 2024 Canal E se comunicó con Alberto Ruskolekier, el analista internacional y doctor en Economía, quien expresó que para el próximo año el Foro Económico Mundial y otros organismos internacionales hablan de “una inflación mundial promedio de 2,7%”.

Conflictos geopolíticos

Según el profesor, la economía del mundo en el 2024 va a estar presionada o tensionada  por situaciones geopolíticas, como el caso de Medio Oriente. “Si se llega a agudizar con una intervención militar mayor de Israel con la frontera con El Líbano, habrá tensiones geopolíticas, que le agregarían volatilidad a la perspectiva del año”, agregó.

Tasas de interés y China

Para Ruskolekier, el próximo año se verá unas tasas de interés “que van a subir un poco ralentizadas”, pero no tendrán una baja abrupta. Y continuó: “La deflación de la economía de China no es un dato menor, porque es la segunda del mundo,  y ahora está entrando en una etapa de la burbuja inmobiliaria y los problemas eventualmente que puede tener esta bola financiera”.

Longevidad y la repercusión en las condiciones financieras

Otro de los inconvenientes que deberá afrontar la economía mundial 2024, tendrá repercusión en las condiciones financieras relacionadas, por ejemplo, con el aumento de la edad de las personas. “Al existir un ciclo de vida mayor, cada país deberá atender mayor cantidad de dinero para atender este tipo de envejecimiento de la población cada vez creciente; y por ende va a haber menos dinero para atender otras necesidades fiscales”, explicó.

Cambio climático

Con respecto al cambio climático, Ruskolekier aseguró que muchos países de Europa ya están pensando en invertir cifras muy importantes para tratar de atemperar estos efectos, pero “colocar inversiones importantes para dejar menos huella de carbón y eventualmente mejorar situaciones climáticas va a implicar también retirar dinero de otros aspectos que se necesitan”.

Para finalizar, expresó: “El próximo año,  las economías más pequeñas que tienen producto brutos pequeños y que tienen tasas de endeudamiento importantes estarán destinando cada vez mayor cantidad de dinero de interés para atender la deuda y esto va ralentizar inevitablemente el crecimiento”.