ESTADOS UNIDOS
Se agudiza el conflicto en la frontera EE.UU-México

¿Desde cuándo regirá la ley SB4 que convierte el cruce de migrantes en delito estatal?

La norma promulgada el 18 de diciembre del 2023 por el gobernador, Greg Abbott, permitirá que la policía arreste y deporte a los inmigrantes que ingresen a través de la frontera.

2023_05_13_estados_unidos_frontera_migrantes_afp_g
Postales. Cambian las políticas, crecen los controles, pero el flujo humano no se detiene. La mayoría de las personas no tiene opción. | AFP

La ley SB4 entrará en vigor a partir de marzo del 2024 y tipificará el cruce de migrantes ilegales como delito y autorizará a los jueces a ordenar su expulsión del estado de Texas , Estados Unidos, donde el 40% de la población es parte de la comunidad latina.

La norma promulgada el 18 de diciembre del 2023 por el gobernador, Greg Abbott, permitirá que la policía local arreste y deporte a los inmigrantes que ingresen a través de la frontera. Es decir, que las autoridades se encontrarán habilitadas a pedirles su documentación por su estatus de extranjero.

El Senado del territorio estadounidense aprobó el proyecto de ley el último 31 de octubre, a través del que se asignaría más de US$1,5 mil millones para la construcción de un muro fronterizo propio a lo largo del límite con el país centroamericano, 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema de EE.UU. bloquea temporalmente la polémica ley de Texas que permite detener migrantes

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos 20230510
Frontera México-Estados Unidos

Los fondos se utilizarían por un período de dos años para construir, operar y mantener la infraestructura que impondrá  los límites de la circunscripción entre cada uno de los países. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) ha amenazado con demandar a Abbott por la medida, que la organización califica como “una de las leyes más duras que haya probado cualquier estado”.

El respaldo de Greg Abbott a Trump y el ataque a Biden por “no haber hecho nada para detener la inmigración ilegal”

“Hace cuatro años, Estados Unidos tuvo la menor cantidad de cruces fronterizos ilegales en décadas”, sostuvo el gobernador de Texas, Greg Abbott, quién así respaldó las políticas implementadas por Donald Trump durante su primer mandato.

El Departamento de Estado de EE.UU sancionó a las empresas de transporte que facilitan las inmigración ilegal

Greg Abbott, gobernador de Texas
El gobernador de Texas, Greg Abbot junto a Donald Trump

Además, disparó contra el presidente de los EE.UU, Joe Biden y enfatizó que “no ha hecho nada para detener la inmigración ilegal” y argumentó que “estas leyes ayudarán a detener la ola de entradas ilegales a Texas y tomarán medidas enérgicas contra el tráfico de personas.

Las fuertes críticas que desencadenó la controversial ley SB4

“La ley sobrepasa los poderes del gobierno federal y replica la disposición sobre el estatus migratorio de Arizona”, manifestaron los miembros demócratas de la Cámara de Representantes.

Donald Trump prometió la “operación de deportación más grande de la historia” si vuelve a la Casa Blanca

En esta línea, la presidenta y CEO del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, Krish O’Mara Vignarajah condenó que “al criminalizar el acto mismo de buscar refugio, Texas les está dando la espalda a los valores de compasión y al debido proceso que hacen de nuestra nación el modelo mundial de liderazgo humanitario”.

 

PM